Conecta con nosotros

Celaya

Rinde Paniagua segundo Informe de Gobierno, resaltó el trabajo de la policía municipal

La alcaldesa resaltó que para tener un cuerpo de policía confiable y preparado se ha trabajado en la mejora de la calidad de vida de los elementos y sus familias, así como en su preparación y equipamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Facebook

Roberto Lira

Celaya.- Celaya no se detiene, se mantiene avanzando y enfrentando los retos que se presentan en materia de seguridad, económicos y por la pandemia de Covid-19, afirmó la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, durante su segundo informe de gobierno, donde la alcaldesa enfatizó que un manejo responsable de las finanzas públicas han permitido salir delante de estas crisis.

El mensaje de la alcaldesa de Celaya resaltó que para tener un cuerpo de policía municipal confiable y preparado se ha trabajado principalmente en la mejora de la calidad de vida de los elementos y sus familias, así como en su preparación y equipamiento.

“Vamos avanzando y a dos años de trabajo les informó que hoy nuestros elementos de policía están mejor pagados hemos incrementado su salario en un 29% por lo que hoy nuestros policías, el policía raso, que es el grueso de la corporación, gana casi 16 mil pesos y al término de la administración estará ganado 18 mil pesos. El objetivo es claro la calidad de vida de los policías y también de sus familias nos darán policías más comprometidos con la sociedad a la que están sirviendo”, comentó Paniagua Rodríguez.

Te podría interesar: Denuncian a tres policías por abuso de autoridad y robo

En un reconocimiento a los policías municipales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, la presidenta municipal solicitó a los presentes en este evento guardar un minuto de silencio, asimismo, reconoció el apoyo que se ha tenido por parte de gobierno del estado para atender el tema de la seguridad, donde se han otorgado más de 100 millones de pesos con lo que se adquirieron 30 patrullas, un vehículo black mamba, una camioneta de 12 pasajeros, una ambulancia, 20 casetas móviles, 10 camionetas pick up y un automóvil sedan.

En este tema se resaltó que durante el último año se llevaron a cabo 506 operativos municipales, intermunicipales, se instalaron cuatro mil 702 filtros en el municipio con participación de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, en estos se revisaron 19 mil 366 vehículos, 10 mil 926 motocicletas y 35 mil 857 personas. Uno de los principales logros en esta materia fue la recuperación de vehículos robados en el municipio, pues durante el primer semestre del 2020 se recuperaron 476 vehículos particulares y mercancía robada en vehículos de carga valuada en 17 millones 895 mil pesos.

Paniagua Rodríguez resaltó que este fue un año complicado en materia de recursos, sin embargo, se ha contado con proyectos que se han apoyado con fondos desde la Federación y el estado, como la cuarta celda del relleno sanitario Tinajitas donde se invierten 35 millones de pesos, que ampliará la vida útil del relleno .

Lee también: Inauguran el Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial

Asimismo, la presidenta municipal destacó la inversión municipal de 110 millones de pesos que se hizo en estos dos años para el cambio de 16 mil luminarias que representan más del 50 por ciento del total del alumbrado público y que han generado un ahorro de seis millones de pesos en el consumo eléctrico.

La presidenta municipal aclaró que aunque se han tenido avances en muchos temas, aún falta trabajo por hacer y concretar el Celaya que merece la ciudadanía, tanto en el tema de seguridad como en una mejor calidad de vida.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

La legisladora mencionó que Celaya sigue siendo el foco de la violencia en el estado, así como algunos municipios cercanos en donde no cesan los asesinatos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Por años la colonia Ejidal en el municipio de Celaya, en donde la madrugada de este jueves, varias personas fueron asesinadas en un velorio, han sido conocida por sus altos índice de violencia, sin embargo no se ha atendido la problemática, señaló la diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

La legisladora mencionó que Celaya sigue siendo el foco de la violencia en el estado, así como algunos municipios cercanos en donde no cesan los asesinatos.

“Nuevamente otro crimen masivo, nuevamente es esta colonia Ejidal que es un foco de alerta para las autoridades pero que esta labor que debió haberse hecho hace mucho tiempo de inteligencia (no se ha realizado), si nosotros sabemos que hay zonas en el municipio en donde hay un alto nivel de delincuencia y de homicidios debería haber ya carpetas de investigación y una acción de inteligencia de la policía estatal para ver cómo pueden detener este fenómeno en esta zona”.

Reiteró que está colonia es conocida por su alto nivel de delincuencia así de homicidios dolosos cometidos en esa zona e incluso que hay calles completas abandonadas por las personas que vivían ahí pues se registraron ataques y el asesinato de personas.

También te puede interesar: VIDEO. Graban enfrentamiento entre autoridades y grupo delictivo tras masacre en velorio

Ayer en la madrugada un grupo de hombres armados irrumpieron en una vivienda en donde se estaba desarrollando el velorio de un joven que fue asesinado hace un par de días; en el ataque cinco personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas. El hecho provocó una intensa persecución y fue en las inmediaciones de la colonia Hacienda Natura en donde tras un enfrentamiento entre policías y delincuentes un presunto agresor perdió la vida y se logró la detención de tres presuntos responsables del ataque en el velorio.

Tras los hechos, la legisladora mencionó que todo Celaya sabe lo que ocurre en esa colonia en donde no se ha llevado a cabo ninguna estrategia de prevención ni de inteligencia por parte de las autoridades locales ni de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Los asesinados van entre los 14 y los 32 años y que es una población que fue muy vulnerada por la pobreza, por la miseria en donde no hubo oportunidades para estas generaciones de jóvenes y que la delincuencia organizada llegó y captó”, señaló.

Continuar Leyendo

Celaya

Elvira Paniagua aseguró que continúan las acciones para devolver la tranquilidad al municipio, aunque recordó que no es una labor de un día para otro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los hechos violentos sucedidos la madrugada de este jueves en donde personas armadas irrumpieron en un velorio en la colonia Ejidal y atacaron a quienes ahí estaban, fueron condenados por la presidenta municipal, Elvira Paniagua.

La presidenta municipal destacó la labor que realizan los elementos de seguridad de las diferentes corporaciones policiacas y la coordinación que existe entre ellas, que ha llevado a la detención de personas en diferentes hechos delictivos.

También lee: Hombres armados interrumpen velorio y realizan masacre

Paniagua aseguró que continúan las acciones para devolver la tranquilidad al municipio, aunque recordó que no es una labor de un día para otro.

“Estoy enterada desde el momento de los hechos y condenamos totalmente lo sucedido. Fueron dos momentos sumamente complicados durante la madrugada y se atendió en consecuencia, ahorita está en manos de la Fiscalía y solicitamos que lo atienda de la manera más oportuna posible. Lo he dicho en otros momentos: esto no se soluciona de un día para otro, es un trabajo que se tiene que estar realizando y las tres instancias de gobierno las estamos trabajando. Nosotros estamos haciendo lo propio en el tema de atenciones, prevenciones, recuperaciones. Hoy sucede este hecho tan lamentable, tan cobarde como se dio y atendimos lo que compete y solicitamos una pronta averiguación en ese sentido”, señaló.

También te puede interesar: Niña de siete años maltratada y abusada sexualmente pide que la dejen morir

La alcaldesa dijo que gracias al trabajo coordinado con el estado y federación se logró perseguir y detener a los responsables y será la Fiscalía General del Estado quien debe recabar las pruebas necesarias para que sean sancionados los responsables.

“Sigue habiendo una buena coordinación y comunicación con las dependencias de seguridad y esto debe de seguir, no puede ser de manera separada y que cada instancia haga lo que le toca, no pido nada adicional”.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Se realizó un operativo y la persecución de los presuntos responsables, en la que se logró la detención de tres y uno más de los agresores abatidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Aunque en los últimos años Celaya se ha caracterizado por la violencia e inseguridad que se vive, los ciudadanos no terminan de sorprenderse y mucho menos se acostumbran a vivir en la zozobra de que en cualquier momento y lugar se puede suscitar un ataque armado o cualquier otro hecho delictivo.

La mañana de este jueves se esparció rápidamente la noticia de que hombres armados irrumpieron en el velorio en el que velaban a un hombre que había sido asesinado el pasado lunes y en cuyo ataque también resultó herida una niña; producto de este segundo ataque armado murieron cinco personas –según los datos oficiales-, lo que provocó temor no sólo en los vecinos de la colonia Ejidal donde sucedieron los hechos, sino también asombro y miedo en muchos ciudadanos.

“Aunque lo que está pasando es a ciertas personas, eso no nos quita el miedo, qué tal que en la balacera o en la persecución salen afectadas otras personas que nada tengan que ver, sí da miedo, pensábamos que con la detención (del líder de un grupo delictivo que opera en la región) esto ya iba a parar pero está peor”, dijo Elsa M., vecina de la colonia Ejidal.

También lee: Niño de 6 años jugaba en su patio cuando una bala perdida lo mata

Incluso el Hospital General de Celaya, a donde trasladaron a otros heridos del ataque al funeral, fue resguardado por elementos de la policía municipal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, lo que provocó que comerciantes y dueños de negocios aledaños se mostraran intrigados por la presencia policial, platicaron que aunque es común ver a los elementos dando rondines, les da miedo que cualquier día se registre algún incidente en la zona.

“Nos enteramos que hubo balacera en la Ejidal, y aquí trajeron a los heridos, da miedo porque así como fueron a rematar a más gente ahí en el funeral, quién nos dice que no van a querer venir a matar a los que quedaron vivos, da miedo que vaya a pasar aquí algo, pero pues tenemos que trabajar nosotros y ellos tienen que cuidar, no queda otra que aguantarse el miedo y seguir”, dijo Carlos, encargado de un negocio ubicado frente al Hospital General.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó el saldo final de los hechos sucedidos durante la madrugada de este jueves, donde resultaron cinco personas fallecidas y cuatro lesionadas en un primer hecho. Posteriormente en un segundo suceso fue abatido un masculino y se detuvo a tres personas.

A través de un comunicado la SSC informó que se tuvo conocimiento sobre disparos de arma de fuego en contra de una vivienda ubicada en la colonia Ejidal, por lo que al trasladarse hasta el lugar las unidades de emergencia, se localizó al interior de un domicilio a cinco personas sin vida y cuatro lesionadas, quienes al parecer estaban en un velorio.

Hace días, ese mismo domicilio fue objeto de un ataque con disparos de arma de fuego, donde habría fallecido un masculino.

No te pierdas: Se incendia pipa de gas en una fábrica de plásticos

Inmediatamente con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables con la media filiación.

Minutos más tarde, fue ubicado un vehículo que coincidía con las características, por lo cual se le marcó el alto al conductor con señales audibles y visibles (torretas y altoparlante), haciendo este caso omiso y aceleró el vehículo, lo que dio inicio a una persecución que se prolongó por diversas calles.

Fue en las inmediaciones de la colonia Hacienda Natura, que los elementos de Policía Municipal fueron agredidos con armas de fuego, por lo que en legítima defensa y para salvaguardar la integridad, repelieron la agresión.

En el lugar resultó un presunto agresor fallecido y se logró la captura de tres hombres más, quienes fueron detenidos al momento de que ingresaban a un domicilio.En el interior del inmueble, al dar seguimiento a la flagrancia, se lograron asegurar varias armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico y varias dosis de hierba verde al parecer marihuana; así como equipo de comunicación.

Destaca secretario labor de la corporación

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental aseguró que la Policía Municipal está trabajando para dar resultados y que su proyecto es dejar una corporación bien consolidada, equipada, capacitada y cuyos resultados sean a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que los policías han dado buenos resultados pero no están conformes y van por más.

“Tengan la certeza que nosotros aún con los resultados que hemos tenido no estamos conformes, queremos más y vamos a actuar más, y estamos más que nunca echados para delante. Mis elementos, mis compañeros de los tres órdenes de gobierno están trabajando, hay comunicación y coordinación con ellos, están actuando, se seguirá participando, se seguirá actuando a favor de los celayenses”, recalcó.

‘Difícil prever ataques’

Respecto a los ataques que han sucedido en los últimos días, señaló que es difícil prever lo que va a suceder pero se está teniendo una capacidad de reacción.

“Aquí la situación es que se están suscitando situaciones en ciertos lugares donde desconocemos la hora en que van a ocurrir, los elementos están coordinados con Guardia Nacional, Sedena, la fiscalía, están actuando en cateos y detenciones, creo que los tres órdenes de gobierno están trabajando en una forma permanente y continúa para dar una mejor seguridad”, señaló.

Miguel Ángel Simental aseguró que los ciudadanos pueden confiar en los policías municipales y en el trabajo que se está haciendo para devolver la paz a este municipio. Recalcó que además de la capacitación, llegará más armamento, equipamiento y vehículos blindados.

Montan operativo

Sobre  los hechos sucedidos en un funeral la madrugada de este jueves, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacó que después del reporte del ataque policías municipales montaron un operativo de búsqueda, el cual derivó en la detención de tres personas y una persona que falleció en el lugar.

Incluso en videos que se han subido a redes sociales se puede ver que los elementos de Seguridad Pública se enfrentan con personas armadas y repelen la agresión.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario