Rinde Luis Felipe Guerrero informe de actividades y recibe a nuevos estudiantes de la UG

El rector de la Universidad destacó el hecho de un incremento en la matrícula estudiantil además del incremento en las becas y aumento en los profesores de alto perfil

Lulú Vázquez

Guanajuato.- En el periodo 2015 -2019, la Universidad de Guanajuato (UG) incrementó en más de 24.7% la matrícula estudiantil, mientras que en el último año el aumento fue del 5.20% por lo que actualmente se cuenta con más de 42 mil 255 mil alumnos en todos los programas educativos que se ofrecen, señaló su rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino al rendir su cuarto y último informe anual de actividades de este periodo rectoral.

Teniendo como escenario el Auditorio del estado y en presencia de alumnos de nuevo ingreso, Guerrero Agripino les dijo “ustedes son la razón de ser de la universidad, el centro de todos los afanes de la casa de estudios”.

Sin embargo, en entrevista dijo que ese crecimiento en matrícula aunque es histórico no es suficiente y mencionó que se debe acudir a otras alternativas de educación pues se dijo convencido de que en cuatro años la UG podría alcanzar el 40% en matrícula.

“No es fácil pero sí creo en eso, creo que nos falta todavía aprovechar el modelo universitario que tenemos multi-campus para que haya más interconexión entre los campus y programas que se ofrecen en un campus se puedan ofrecer en otro, incrementamos matrículas aprovechando espacios e instalaciones, antes admitíamos 45 en derecho ahora admitimos 120, en fin tenemos que optimizar espacios, aprovechar la planta académica, diversificar las modalidades educativas, utilizar los modelos digitales”.

Y dijo que uno de los pendientes es fortalecer aún más las alianzas estratégicas con todos los sectores para que la UG, tenga más presencia en atención de problemas prioritarios del estado.

De esta forma, destacó el aumento del 70% que se dio en cuatro años en la entrega de becas, apoyos y estímulos, lo que representó una entrega de 4 mil 776 becas que se tradujo en más de 90 millones de pesos.

En el informe de actividades se destacó además el aumento de los profesores con perfil del Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y más de 825 millones para el fortalecimiento de la infraestructura.

Guerrero Agripino recordó que más de 100 estudiantes integran el programa de Equidad Regional a través del cual se da representación a las comunidades y señaló que se elevaron los números de eficiencia terminal y titulación, “podemos dar cuenta que hemos estado a la altura de la exigencia”.

“He cumplido”

En un emotivo mensaje al finalizar su discurso, el rector general de la máxima casa de estudios expresó ” a 4 años de distancia lo reitero, vivo, disfruto, gozo cada instante y cada momento en que ejerzo está labor (…) Me siento tranquilo porque he cumplido. No he regateado ni un solo instante”.

Manifestó que no es un secreto que está participando para un segundo periodo rectoral por cuatro años más por lo que se ha sometido a las decisiones de los órganos de gobierno de la UG.

Y señaló que esa aspiración se sostiene  en “la firmeza de una conducción de trayecto de vida que siempre me he impuesto como imperativo”.

Y concluyó: “Comparto este instante para ejercer mi derecho a la felicidad, (…) me siento vivo como viva siempre debe estar nuestra universidad”.

RC

Comentarios

Comentarios