Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Local, presentó su segundo informe de actividades legislativas, en el que destacaron iniciativas en materia de salud y bienestar de niños, derechos de adultos mayores y reformas electorales.

El ejercicio de rendición de cuentas de los cuatro diputados que integran la bancada priista, se realizó de manera presencial en San Francisco del Rincón, en donde solo estuvieron presentes Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Celeste Gómez Fragoso, y Hugo Varela Flores, mientras que José Huerta lo hizo de manera virtual debido a que está contagiado de Covid.

En el evento, también estuvieron presentes, la dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño; el secretario general Alejandro Arias Ávila, el delegado Mauricio Ortiz Proal, así como los alcaldes Javier Casillas de San Francisco del Rincón, y Gustavo Adolfo Alfaro de Ciudad Manuel Doblado.

El Grupo Parlamentario del PRI, dio a conocer que, en el año que se informa, presentaron 14 iniciativas, entre las que resaltaron la contribución a la Ley de Educación para fortalecer los hábitos de salud y bienestar corporal de los niños guanajuatenses.

Así también, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia contra ellas; su registro e incorporación a la vida productiva; y el derecho que tienen a la orientación sobre los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

Se aprobó una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI a fin de eliminar el tope a las indemnizaciones a los ciudadanos afectados por acciones de las autoridades.

Otra de las acciones que señalaron, fue la concreción del consenso para la aprobación de la reforma electoral integral a la Ley Electoral local, en la Comisión de Asuntos Electorales que presidió la diputada Celeste Gómez Fragoso.

En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en la cual participa el diputado Héctor Hugo Varela Flores,  el GPPRI, participó para la emisión del dictamen que aprobó dos iniciativas, la primera para adicionar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de incluir en distintos preceptos normativos sobre “Accesibilidad Universal” para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tengan un ascenso y descenso de los vehículos de servicio público y especial de transporte; y la segunda, para que los estacionamientos públicos garanticen dicha “Accesibilidad universal” para estas personas.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores en apoyo a los migrantes exhortó al presidente para que a través de la Secretaría del Bienestar reactive sus programas para contrarrestar la crisis económica a consecuencia del Covid 19.

En su mensaje, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno dijo que, el trabajo de los diputados priistas, buscan garantizar la participación ciudadana y la transparencia en su trabajo legislativo.

“Hoy es tiempo de dar señales concretas para dotar a la actividad Parlamentaria de los más altos estándares de transparencia y de participación ciudadana. Debemos erradicar la percepción de que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley (…) nunca más el uso del poder público para doblegar o imponer visiones y formas a capricho, sin escucha activa de la ciudadanía”.

EZM