Riesgo de cierre para Leche León

La empresa fue acusada de contaminar el río El Colgado.

La Conagua está a la espera del dictamen de las pruebas a las aguas del río de Los López

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La empresa Leche León podría ser sancionada con el cierre definitivo de la planta en caso de que sea muy alto el grado de contaminación del río que pasa por la comunidad de Los López, advirtió el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba.

Humberto Carlo Navarro asegura que supervisarán el saneamiento del cauce. Foto: Diana Díaz
Humberto Carlo Navarro asegura que supervisarán el saneamiento del cauce. Foto: Diana Díaz

El representante federal expuso que un agravante en la investigación es que hace más de un año la empresa Leche León no permitió que personal de Conagua ingresara a sus instalaciones para realizar una inspección.

“Y eso por supuesto que nos obliga a tomar estrategias y medidas de orden jurídico para que no se impida la acción legal. En este momento no me quiero adelantar, pero hay sanciones desde administrativas, económicas, hasta el propio cierre de la empresa”, explicó.

La sanción se definirá con base en los resultados que arrojen las pruebas de laboratorio del agua del río de la comunidad Los López, el cual está contaminado y maloliente debido a algunas descargas irregulares de la empresa en los últimos años.

“A nosotros nos llegó como una demanda ciudadana, hicimos una visita con el personal técnico junto con el laboratorio de calidad del agua, y logramos hacer este levantamiento monitoreo”, manifestó Navarro.

No obstante, el delegado puntualizó que los directivos de Leche León ya iniciaron acciones para sanear el cauce y evitar que la contaminación se agrave.
Afirma que la gente de la comunidad y personal de Conagua se están encargando de supervisar que se haga la limpieza de forma cuidadosa.

Logramos un acuerdo de voluntades con la lechera León, en este momento personal que contrató la empresa está realizando una limpieza y saneamiento en este cauce de orden federal”

Humberto Carlo Navarro, delegado de Conagua