Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Algunos puentes peatonales requieren ser rehabilitados de manera inmediata. Sin embargo, no se tiene proyectado a corto plazo repararlos.  

Uno de los más averiados y que requieren ser atendidos es el puente peatonal ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas –en la salida a Salvatierra-, el cual ya tiene casi dos meses que fue averiado producto de un accidente automovilístico y sólo se acordonó para evitar el paso de los peatones. 

Sin embargo, representa una fuerte peligrosidad, debido a que la Avenida Lázaro Cárdenas sirve para el tránsito local y tráfico pesado por ser una de las salidas del municipio. Es por ello que los vecinos de la colonia Santa María y Rancho Seco, así como los trabajadores de empresas y negocios aledaños a esta vialidad, piden que se repare a la brevedad. 

Y es que actualmente los peatones tienen que driblar el paso de los vehículos ante la falta del puente peatonal. 

“Sí hay semáforos, pero aun así es peligroso que los niños, los jovencitos o las personas mayores pasen corriendo y atravesando no sólo los carriles centrales de la carretera, son 4 más aparte las laterales, estamos hablando de que tienen que apurarle para alcanzar a pasar, sí deben repararlo pero sólo vinieron y lo clausuraron”, señaló Raúl Rodríguez, vecino de Rancho Seco. 

Y es que el puente peatonal de Lázaro Cárdenas fue clausurado a principios de julio debido a que un camión se impactó contra uno de los soportes e hizo que toda la estructura se averiara y por lo que personal de Protección Civil lo acordó para evitar el paso de las personas. 

También el puente peatonal que está sobre las vías de Avenida Anenecuilco está desgastado y requiere mantenimiento, éste es usado principalmente para librar el paso del tren, pues hay ocasiones en que dura más de una hora obstruyendo el paso vehicular y para los peatones. 

En Celaya se tienen identificados 20 puentes peatonales, la mayoría con más de dos décadas de existencia y sin que se les dé un mantenimiento constante. Además de la cuestión estructural, también estéticamente requiere mantenimiento. 

IMIPE advierte que se deben atender

Foto: Martín Rodríguez

Tras la revisión de los 30 puentes vehiculares y 20 peatonales que realiza la dependencia, hay cinco estructuras que deben ser las primeras en recibir atención, señaló el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).

El funcionario comentó que estas estructuras como de atención prioritaria están el puente de avenida Anenecuilco sobre las vías del tren; el de 2 de Abril y el bulevar Adolfo López Mateos; los de avenida Constituyentes sobre el Camino a Jofre y Lázaro Cárdenas; asimismo estaba considerado el desnivel de Insurgentes y las vías, pero este ya está siendo intervenido por Ferromex y fue sustituido por el de Mutualismo y Constituyentes.

Se pedirá a los colegios y cámaras apoyo para realizar el levantamiento de una ficha informativa de cada uno de los puentes, ya que de los más antiguos no se cuenta con información, ni proyecto arquitectónico o estructural, por lo que se integrarán expedientes de las estructuras para determinar el grado de mantenimiento que requieren.