Nayeli García

Irapuato.- El ex alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez sólo cumplió ocho de los 21 compromisos firmados con el observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿cómo vamos?’.

“En términos generales, de los 21 compromisos se cumplieron 8 y 13 no se cumplieron, de estos 6 mostraron avance superior o igual al 50%, 3 mostraron avance inferior al 50% y 4 compromisos no mostraron evidencia de avance durante el trienio”, dio a conocer el director del observatorio Raúl Calvillo.

Señaló que es difícil que los servidores cumplan sus promesas y más aún cuando no existen documentos firmados, no obstante también reconoció que el trabajo no puede partir solo del presidente municipal, sino también de los ciudadanos y todo el entorno.

También lee: Alfaro retomará recomendaciones de Prodheg incumplidas por Ricardo Ortiz

Siendo un organismo de la sociedad civil de Irapuato, el que ha dado cuenta del avance o retroceso de estos compromisos al término de la administración, también nos deja ver que no solamente es un trabajo de la autoridad, una vez que llegan a ocupar los cargos públicos, tenemos como ciudadanos, la responsabilidad de pedirles cuentas para que cumplan lo que se comprometieron a hacer, por ello, damos cuenta de los 21 compromisos firmados en la administración 2018-2021”, indicó.

El ex presidente municipal cumplió el 38 por ciento de los compromisos firmados, que consistieron en contar con 200 elementos de Tránsito Municipal al 2019, la instalación de la mesa de seguridad, cobertura del 98 por ciento del drenaje y alcantarillado, disminuir los delitos de robo con violencia, robo a negocio, robo a vehículo, así como cumplir con la ley de deuda pública y las pruebas de control y confianza a policías preventivos aprobadas.

Se registraron 6 compromisos que tuvieron avance superior al 50% de la meta trazada que fue contar con 1.8 policías preventivos por cada 1000 habitantes (avance del 83%), tener 1.5 metros cuadrados de áreas recreativas por habitante, 100 por ciento de conexiones al servicio de agua entubada, abatir el rezago de la energía eléctrica al 100%, cumplir al 100% con los criterios de transparencia y rendición de cuentas y asistir a todas las reuniones de la mesa de seguridad, el alcalde solo fue a dos de cuatro que se hicieron.

Los compromisos que tuvieron poco avance son la disminución de accidentes de tránsito en el 2019 y 2020, urbanizar 250 calles, sólo se hicieron 26.

Puedes leer: “Yo no voy a ser una carga”, Ricardo Ortiz rechaza vehículos de seguridad

También hubo cuatro compromisos que no tuvieron ningún avance, como la generación de un proyecto de movilidad no motorizada para Irapuato al 2019, ejecutar ese proyecto en el 2020, disminuir el robo a casa habitación e incluso aumentó, y contar con 300 agentes de tránsito para el 2020, en donde se tuvo una reducción a 195.

“Este ejercicio se repetirá en la administración actual, una vez que culmine el tema de entrega-recepción que actualmente está en proceso y se comience con las evaluaciones trimestrales de los compromisos firmados por parte de la administración 2021-2024”, finalizó.

LC