Nayeli García

Irapuato.- El Rescate del Centro Histórico de Irapuato aún no termina. A casi 20 años de haber iniciado este proyecto quedaron pendientes al menos tres proyectos ejecutivos que por redirección de recursos y tiempo no se llevaron a cabo: la modernización de la Plaza de los Fundadores, la Plaza de Santiaguito y la conversión de la Presidencia Municipal en el Centro Cultural. Este último sería la ‘cereza o la fresa del pastel’, según habría anunciado en su momento el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Para estas obras se necesitan al menos 100 millones de pesos, recurso que tuvo que ser canalizado para el tema de la pandemia, pues se tuvieron que atender las prioridades de sanidad. Sin embargo, algunos de los proyectos ya están validados, incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como es el de la Presidencia Municipal.

Al respecto, Ricardo Ortiz Gutiérrez recordó que para este proyecto se estimó una inversión de al menos 33 millones de pesos para reparar las columnas dañadas por el paso del tiempo. En este proyecto se pensó en reconstruir el jardín que había en el interior de la presidencia municipal al inicio de su historia, pero aunque se gestionaron los recursos a nivel nacional, nunca fueron aprobados.

Foto: Nayeli García

Otro proyecto es el de la Plaza de los Fundadores que el presidente municipal presentó durante su Tercer Informe de Gobierno y que ofreció a la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García. En este también proyectó convertir la plaza en una zona arbolada, en donde la ‘Fuente de los caracoles’ se convierta en un jardín, todo ello con un inversión de 40 millones de pesos.

“Estaba contemplado para esta administración, pero no nos alcanzó ni el tiempo ni el recurso. Es que al Centro Histórico le hacen falta muchas cosas y sería imposible que en una sola o en dos administraciones se pudiera terminar. Este proyecto de embellecimiento de los Fundadores y otro para la Plaza de Santiaguito que vamos a dejar”, comentó.

‘Da para mucho’

Foto: Nayeli García

Indicó que una vez que se termine con el primer cuadro de la ciudad, se tendría que ir hacia los barrios que rodean el centro para atender el tema de movilidad, pues hace falta atención de calles, falta mejorar las banquetas, colocar rampas y muchas cosas para embellecer todo el Centro Histórico.

“El Centro Histórico todavía tiene para mucho”, comentó el presidente municipal al compartir que el proyecto del Puente de Guadalupe también está listo y estimó una inversión de 11 millones de pesos, que también se pretendía realizar esta administración, “pero no hubo oportunidad por la redirección de los recursos”.

Todos estos proyectos, indicó, serán dejados para la próxima administración y corresponderá a ellos decidir y priorizar acciones con base a los recursos disponibles.

ac