Staff Correo

Estado.- Al cierre del primer trimestre del año, más de la mitad de los irapuatenses aprueban el trabajo realizado durante la gestión del panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, aunque el nivel de aceptación llega a ser del 73% en la zona rural, revela un estudio de opinión que elaboró la agencia TAG Research.

La encuesta arrojó que el nivel de aprobación del trabajo del presidente municipal es mayor entre las mujeres que los hombres. Destaca que quienes mejor lo califican son aquellos ciudadanos que tienen entre 30 y 49 años, mientras que los que le otorgan una menor calificación son los de más de 50 años.

Cabe recordar que esta es la tercera ocasión que Ricardo Ortiz lleva las riendas del gobierno local, ya que fue presidente municipal en los trienios 2000-2003, 2015-2018, y el que concluirá en octubre de este año.

Agua y alumbrado, en el top

De acuerdo con los entrevistados, las obras más posicionadas por la actual administración están relacionadas con acciones de pavimentación, apoyos económicos y la construcción de nuevas vialidades.

Entre las obras más destacadas de su administración están la construcción del distribuidor vial de Cibeles, el Cuarto Cinturón Vial, el bulevar Solidaridad, así como las mejoras en la Calzada de Guadalupe, donde se colocó concreto estampado y ciclovía en el tramo de la avenida Guanajuato al bulevar Díaz Ordaz.

El estudio de TAG Research arrojó que ocho de doce servicios públicos municipales evaluados obtuvieron una calificación aprobatoria, por encima de seis (sobresalen el servicio de agua potable, alumbrado público y recolección de basura, como las mejor calificadas).

La inseguridad y delincuencia son el principal problema percibido por los irapuatenses, aunque hay otros problemas que consideran que aquejan al municipio, como la crisis por la covid-19 y la situación económica actual. En este punto, cabe señalar que fue apenas hace una semana cuando se llevó a cabo la jornada de vacunación de adultos mayores en esta ciudad.

De acuerdo con el análisis de TAG Research, las principales acciones que la ciudanía espera de su próximo presidente municipal son mejoras en seguridad y acciones que promuevan el empleo en el municipio.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento:

28 al 29 de marzo del 2021

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años residentes en el municipio de Irapuato. Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en vivienda.

Tasa de rechazo a la entrevista: 35.270% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 266 personas y la cantidad de abandonos fue de 61 casos.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados por factores de expansión de 12 grupos de edad.

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.00%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 9 de octubre del 2020, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Irapuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 15 entrevistadores que fueron monitoreados por 4 supervisores y 1 coordinador de campo.