Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que asignar en el presupuesto 8 millones de pesos para el pago de liquidaciones de empleados municipales con el cambio de administración es una cifra razonable.

El presidente municipal recordó que cuando él regreso a la administración en el 2015 y se dio el cambio con Sixto Zetina Soto no hubo muchos cambios en el personal, pues continuaron gran parte de las personas que ya trabajaban en la administración.

“Se conservaron las plantillas de personas, porque me parece que darle continuidad a los proyectos tanto de obra pública como administrativos como proyectos de desarrollo es importante para no tener que reinventarse como siempre cada tres años”, señaló Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Comentó que ese año no se gastó mucho en liquidaciones y mucho menos en el cambio al trienio 2018-2021 pues fue una administración de continuidad.

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Según la unidad de transparencia de Irapuato, el Municipio pagó por término de comisión justo el 9 de octubre del 2018, 889 mil 579.95 pesos a 18 trabajadores, entre ellos, los regidores y síndico, un director general y dos directores de área.

Sin embargo al cierre del 2018 había erogado 4 millones 136 mil 977 pesos para el pago de 60 empleados, en donde fueron incluidas además de las indemnizaciones que ascendieron a 2.6 millones de pesos, el pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, el pago por antigüedad, el fondo de ahorro y la previsión social, que son las prestaciones con las que cuentan los empleados municipales.

Ricardo Ortiz comentó que el dinero asignado es una cantidad razonable que es lo que generalmente se gasta en el cambio de una administración a otra.

“Tampoco podemos dejar en la incertidumbre (a la siguiente administración) porque todavía no sabemos quiénes se van y quiénes no se van, pero esa cantidad nos parece razonable como para que tengan ellos disponibilidad de usarla”, puntualizó.

8 munipios hacen “guardadito” de 150 mdp para liquidaciones

De acuerdo con la información anunciada por los municipios, ocho municipios de Guanajuato han apartado 150 millones de pesos 479 mil 429 pesos, para las liquidaciones que se prevén con el cambio de trienio.

Es de recalcar que el 75 por ciento se concentra en León, sin embargo, la suma final de los recursos se equipara a presupuestos de dependencias, obras y programas estratégicos.

Las liquidaciones ya han sido anunciadas y en algunos casos incluso aprobadas por los Ayuntamientos de los municipios de Irapuato, Celaya, Jaral, Silao, León, Moroleón, Tierra Blanca y San José Iturbide.

Cabe resaltar que no se trata de cifras definitivas, pues además de contemplar a los miembros de sus cabildos, también prevén los cambios en gabinetes y funcionarios de nivel medio a la entrada de los nuevos presidentes municipales electos.

Tomando en cuenta el Presupuesto Estatal de Egresos, esta cantidad global se encuentra 58 millones arriba del presupuesto de la Coordinación Estatal de Protección Civil que este 2021 opera con 92 millones 034 mil 461, en un año en el que las lluvias han dejado estragos en al menos cuatro municipios.

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Pide austeridad

En virtud de que continuará los recortes presupuestales federales para el próximo año, los gobiernos municipales deberán ser innovadores y responsables en el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), Héctor Salgado Banda.

Dijo que, aunque en lo general los municipios se encuentran sólidos en materia financiera y no se advierte una situación crítica o de riesgo, es necesario que ante los escasos recursos provenientes de la federación se requiere que sean responsables, austeros y eficientes.

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LC