Nayeli García

Irapuato.- “Esto no se puede salir de control, tenemos que tomar medidas”, advirtió el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien dijo que no se tolerara ningún tipo de violencia, esto ante los conflictos constantes entre comerciantes de la calle Leandro Valle, la cual será reabierta al paso vehicular el próximo 23 de julio, luego de más de un año de haber sido cerrada por la pandemia.

Ante la agresión que sufrió un reportero de un medio digital, el presidente municipal reconoció que no es la primera vez que sucede algo similar en esa calle en donde constantemente se tienen reportes de agresiones de los llamados ‘perfumeros’, así como pleitos entre ellos, entre otras situaciones.

“Temeos que arreglar eso, no es la primera vez que sucede, ahora con lo del reportero. No es justificación, al contrario, se debe de encontrar solución y se van a tomar las medidas necesarias para evitar que se dé cualquier situación nuevamente”, puntualizó.

También lee: Dirección de Mercados en Irapuato lucha contra ambulantaje

La calle Leandro Valle fue cerrada a la circulación debido a la pandemia para convertirla en paso peatonal y evitar que supuestamente que hubiera aglomeración, sin embargo los fines de semana, se llegaban a concentrar más de 10 mil personas.

“Leandro Valle ha sido una situación que nosotros hemos estado tolerando por el tema de la pandemia, de gente que se gana la vida y que nosotros de alguna manera hemos tratado de permitir que se hagan sus ventas, pero no estamos de acuerdo, por supuesto para nada, que se comporten de cierta manera, que haya violencia y cosas por el estilo”, enfatizó.

Ricardo Ortiz señaló que el control de la zona no es sencillo, pues cuando se mete mano dura no todos los comerciantes están convencidos y se defienden entre sí.

Como medidas para inhibir el ambulantaje, se acordó la apertura de la calle Leandro Valle, la cual se pretendía dejar como un paso peatonal ante la gran cantidad de personas que caminan por la zona, proyecto que incluso le valió la manifestación al Gobierno Municipal cuando el año pasado comerciantes establecidos colocaron pancartas en contra del alcalde para permitir el paso vehicular.

En aquella ocasión, los comerciantes establecidos denunciaron agresiones por parte de inspectores de Mercados y de comerciantes de grupos contrarios.

No te pierdas: ¿En el centro de Irapuato rige la delincuencia?

Aparecen objetos del reportero

El director de Mercados, Daniel León Morales, dio a conocer que el teléfono celular que le fue robado al reportero de NPI ya había sido recuperado, pues le fue entregado a él y por ser parte de una investigación lo llevó ante las autoridades correspondientes.

Señaló que los audios que circularon en diferentes plataformas en donde pide a varias personas que busquen las cosas del reportero porque ya lo habían llamado de Presidencia Municipal y la cosa se había ‘calentado’, fueron parte de una serie de audios, en donde pidió a más personas ayudar en la búsqueda de los objetos, los cuales ya están apareciendo.