Fernando Velázquez

León.- El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, advirtió que Guanajuato podría enfrentar una ‘tormenta perfecta’ al combinarse el rezago que tiene en la aplicación de vacunas anticovid y el retraso que habrá en la llegada de dosis para inmunizar a la población contra la influenza.

Lo anterior, luego de lamentar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, Guanajuato es el antepenúltimo estado con la menor cobertura de vacunación anticovid entre sus habitantes. 

Lee también: Juez ordena a Gobierno vacunar a menores de todo México contra Covid-19

Solo el 61% de los guanajuatenses cuentan con al menos una dosis. Este porcentaje ubica a la entidad sólo por arriba de Chiapas, que tiene el 48% de su población vacunada, y Oaxaca, con el 60%.

Foto: Archivo

Sumado a ello, el funcionario estatal recordó que este año, contrario a los anteriores, las dosis para proteger a los adultos mayores y niños en la temporada estacional de influenza llegarán hasta noviembre, y no a principios de octubre.

“Estamos retrasados en la entrega de vacunas Covid; es evidente que tenemos un retraso en comparación con prácticamente todas las entidades del país, pero aparte de eso, la vacuna de influenza llegará hasta noviembre. Entonces se vuelve una tormenta perfecta por el retraso en la llegada del biológico anticovid y por otro lado no nos llegará la vacuna de influenza como normalmente nos llegaba”, dijo.

Te puede interesar: En San Francisco del Rincón no vacunarán a jóvenes foráneos contra Covid-19

Sánchez Gastélum refirió que la media nacional de vacunación es del 74%, por lo que confió en que en los próximos días lleguen dosis suficientes al estado para reducir el rezago que se tiene.

Aún aprobada, Pfizer tardará en llegar

El infectólogo Juan Luis Mosqueda consideró que es complicado pensar que tras la aprobación completa en Estados Unidos a la vacuna Pfizer, que permite su comercialización, este mismo año pueda ser adquirida por particulares o gobiernos estatales en México.

Subrayó que es un gran avance esta aprobación, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) es un ente muy respetado a nivel internacional, lo cual facilitará que Pfizer obtenga la misma aprobación ante otras instancias reguladoras, como en el caso de México es la Cofepris.

Sin embargo, apuntó que es la propia compañía la que debe hacer la solicitud de aprobación completa en cada país en el que le interese vender su vacuna, pero el principal obstáculo es producir dosis suficientes para cubrir la demanda de su producto.

“Yo veo un poco complicado por ese tema, no ha habido ninguna compañía que haya sido capaz de cubrir toda la demanda que hay a nivel mundial de vacuna. De repente cuestionamos el avance de la vacuna en México, pero aquí vaya que ha avanzado, mientras que si volteamos a ver a África no se llega ni al 10% de avance de vacunación en la población, y ha sido por falta de producción, no hay capacidad para cubrir esas demandas”, dijo.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío añadió que otras compañías que están cerca de lograr esta aprobación son AstraZeneca y Moderna, pues ya cuentan con la documentación suficiente para demostrar la eficacia y seguridad de sus vacunas, que es lo que piden los entes reguladores.

Lee más: Exhorta Congreso a federación por más vacunas antiCovid para Guanajuato

ac