Revivir la tradición: ‘Cabalgadores de Don Lencho’ buscan ampliar las cabalgatas de Silao

Fotos: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Al paso de los años, en el municipio de Silao persiste la tradición de recorrer a caballo sus interesantes paisajes. Familias enteras se reúnen para disfrutar de esta actividad y para materializar su amor por estos animales.

Aunque heredó de sus abuelos y padres el gusto por los caballos, Lorenzo González Godínez intenta forjar su propia historia. Hace aproximadamente dos décadas participó en el aniversario número 50 de la Cabalgata a Cristo Rey de la Montaña y, de ahí se fortaleció su interés de mantener las tradiciones, realizar labor social y por fomentar la sana convivencia.

“En Silao se caracterizó desde 1965 porque la charrería era bien recibida a nivel nacional… eran los mejores eventos que en Silao. Ahorita nosotros lo queremos revivir y lo estamos reviviendo desde hace siete años con todos los compañeros”.

Lee también: Alegría y color: vuelven las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos a Guanajuato

Como ‘Cabalgadores de Don Lencho’ buscan crear una asociación civil, actividades en las que participan casi medio centenar de personas no solamente silaoenses, sino también originarias del municipio de León y hasta del estado de Sonora, pero la invitación a participar es para todas las personas en general.

Así lo contó Miguel Ángel Cornejo, quien hoy ha materializado en Silao su gusto por montar a caballo:

“Es una gran satisfacción salir, hemos conocido gente como ellos y hemos participado en varias cabalgatas conociendo la región. Venimos de Sonora, un área muy diferente en sus costumbres”.

Ver más: Arriba la Cabalgata de la Ruta por la Independencia a Irapuato

Compartió que el agradable clima y la abundancia de agua y vegetación no son equiparados por el desierto sonorense. Además, consideró que las cabalgatas son actividades que se pueden realizar en familia, sin importar que se trate de médicos, profesores, restauranteros, campesinos y comerciantes.

Juan de Dios Sánchez, quien será el secretario de la asociación, resaltó que “Silao tiene una historia muy grande de gente de a caballo, y hay personas como nuestro representante Lencho que tienen toda su vida cabalgando”. De ahí es que nació la idea de reunirse todos los jueves y tomar vereda para encontrarse con la naturaleza.

Ver nota: Avanza iniciativa para declarar las cabalgatas como patrimonio cultural de Guanajuato

Su intenciones “preservar la tradición de los hombres de a caballo y ayudar a la comunidad”, como ocurrió durante la cabalgata para recaudar juguetes que fueron entregados el Día de Reyes. Montar es “olvidar, quitar los pies del mundo y aposentarte en el lomo de tu caballo; tus problemas, tu circunstancia particular, tu vida en ese momento se elimina y vienes a disfrutar el lomo de tu caballo, nada más”.

José Luis Rangel Jantes aseguró para todas las actividades de esparcimiento hay diferentes gustos: “Así como a algunos les gusta la montaña, los Jeeps, las motocicletas, la velocidad, la adrenalina, a nosotros nos gustan los caballos: montarlos, disfrutarlos, consentirlos. Lejos de pensar que es un maltrato, al contrario, los acariciamos mucho, platicamos con ellos. Siempre le digo a mi caballo ‘Cuídame como yo te cuido a ti”. Los binomios a prenden a comunicarse de una forma muy especial.

Como cabalgadores, deben dar confianza a sus animales y hablar con ellos mientras caminan para librarse de cualquier peligro. Al bajarse del caballo, vuelve a la realidad y el entorno “se vuelve a transformar”. Apenas con dos años integrado al grupo, disfruta de estos encuentros y reconoce que este tipo de actividades forman parte de las raíces mexicanas.