‘Reviven’ las leyendas del cine mexicano

Foto: Especial

El Archivo Permanencia Voluntaria, en colaboración con la Filmoteca Nacional y con The Academy Film Archive restauró el filme ‘La Llorona’ y planean trabajar más proyectos

Notimex

Ciudad de México.- Este año, además de ‘La Llorona’ (1933), el Archivo Permanencia Voluntaria restaurará ‘La mujer murciélago’, de 1968, y en 2020 se dedicarán a ‘Santa’, el primer filme sonoro mexicano, y Santa Claus (1959). Se harán en colaboración con la Filmoteca Nacional y con The Academy Film Archive.

Un reto a grandes dimensiones fue la restauración de ‘La Llorona’, el primer filme mexicano de terror que dirigió Ramón Peón, y que, a 86 años de su estreno, se proyectará el 29 de agosto durante la 18 edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

La copia que pertenece al Archivo Permanencia Voluntaria a cargo de Viviana García-Besné, fue restaurada con el apoyo de The Academy Film Archive, Cine Fantástico, la Filmoteca de la UNAM y The Hanson Institute.

“Las restauraciones son carísimas, siempre hay que buscar el dinero fuera de México porque aquí no lo hay. Santa Claus podría tomarnos todo un año porque es un proyecto muy ambicioso y haremos todo lo posible para lograrlo”, explicó García-Besné en entrevista con Notimex.

Cuando se tienen todos los recursos, dijo la directora del documental ‘Perdida’ (2010), “la restauración se lleva por lo menos entre seis y ocho meses”.

“En nuestro caso, desde que se hace el escáner y vemos que la cinta está completa, le dedicamos un año para verla en grande y que muchos expertos la puedan ir evaluando. Cuando mostramos la proyección de nuestros avances hay gente que, con su apoyo, contribuye a que terminemos pronto”.

Luego de su presentación el 29 de agosto en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, como parte de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, ‘La Llorona’ se proyectará en la Filmoteca de la UNAM, dentro del programa Arcadia.

Después viajará al Ciclo de Cine Fantástico de El Paso, Texas, y a otras ciudades de Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios