Revisan devolución de la Ciudad de los Niños

Los niños fueron trasladados a un orfanato de la capital.

Solicitaron apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Pedro Gutiérrez exige el inmueble

Lourdes Vázquez

Salamanca.- El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, manifestó que se analiza jurídicamente si el inmueble que albergó la Ciudad de los Niños se le regresará a Pedro Gutiérrez Farías, tras la petición que hizo su representante legal, Jesús Centeno Carrillo.

Así lo señaló el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, quien agregó que si las instalaciones quedaron a cargo del DIF era porque ahí estaban los niños bajo cuidado durante el proceso de la restitución de sus derechos.

No obstante, manifestó que después de trabajar con los niños que se encontraban albergados en ese sitio, se decidió llevarlos al albergue que se encuentra en la capital, el cual está en mejores condiciones; por lo que se revisa si el inmueble será entregado o no a Gutiérrez Farías.

Por otra parte, luego de que diversas organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México han solicitado la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la impunidad que persiste en el caso, Rodríguez Junquera afirmó que no es tan fácil pues se requiere de todo un proceso.

Además manifestó que respecto al caso se ha estado cumpliendo con los parámetros nacionales e internacionales en materia de protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que se ha trabajado con el acompañamiento de algunas asociaciones civiles, “Hemos cumplido con el plan de restitución de derechos de los menores y estaremos buscando a esas otras organizaciones que a lo mejor no tienen la información para ver el trabajo que se ha hecho para considerar alguna observación, siempre ha sido así”.

Edificio sin niños

Rodríguez Junquera, quien agregó que las instalaciones quedaron a cargo del DIF porque ahí estaban los niños bajo cuidado durante el proceso de la restitución de sus derechos; por lo que se revisa si el inmueble será entregado o no.

RC