Luis Telles

Uriangato.- Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT), señaló que al iniciar un proceso de revisión de los rellenos sanitarios del Estado, se trabaja para mejorar y tratar de reunir las condiciones que marca la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Aunque señaló que en 12 se ha abierto proceso y faltan los demás, los dictámenes demuestran que no están en las mejores condiciones y, algunos, como el de Uriangato, son considerados foco rojo.

Precisó que al ingresar en el mes de marzo a ocupar el cargo de la procuraduría, de inmediato envió a los inspectores a revisar cada uno de los rellenos sanitarios en el estado, y al momento cuentan con la revisión de 12, de los cuales, ya cuentan con el dictamen del relleno de Uriangato y Salamanca.

“En días próximos tendremos los dictámenes de los demás (10), y el relleno sanitario de Uriangato, se encuentra en foco rojo, y las autoridades municipales siguen trabajando para ir mejorando cada una de las recomendaciones que se le hicieron. Se les dio un plazo de 60 días hábiles para sanear cada observación”.

Anselmo Conejo explicó que en los dictámenes lo que se identifica, es si cumplen con las normas ambientales establecidas o si tienen alguna otra afectación, ya sea al aire, al suelo o al agua, “no solamente si cumplen la norma y si tienen toda la normativa, como es el tema de licencia, de impacto ambiental, afectaciones”.