Conecta con nosotros

Guanajuato

Revisa el INAH plan para restaurar muro de panteón

El peso de las gavetas ha provocado que se incline y buscan resolver el caso de la mejor manera

Periodico Correo

Publicado

En

El peso de las gavetas ha provocado que se incline y buscan resolver el caso de la mejor manera

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- El proyecto para restaurar el muro del Panteón Santa Paula, tendrá que ser validado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el delegado Sergio Tovar Alvarado.

Cuando concluyan los trabajos, los ataúdes se colocarán de nuevo en sus lugares. Foto: Rogelio León

Cuando concluyan los trabajos, los ataúdes se colocarán de nuevo en sus lugares. Foto: Rogelio León

Mencionó que la Junta de Monumentos y los expertos en panteones van a revisar el documento para determinar cuál será la mejor manera de restaurar el muro, y eliminar los riesgos que representa, porque “tiene una inclinación complicada que ha estado buscando resolver”.

Tovar Alvarado recordó que “originalmente era un muro que tenía por fin delimitar, posteriormente se ocurrió poner gavetas, y las adosaron al muro, y esto ha provocado que el muro empiece a sentir ese peso que lo está haciendo inclinar y es un grave problema para los peatones”.

Adelantó que para poder dar mantenimiento al muro se tendrán que mover las lápidas de manera temporal, sin embargo dijo que se va a estudiar cuál es la mejor alternativa de restauración para evitar lastimar a los deudos. “Se habla de más de 300 ataúdes que tendrán que tratarse con todo respeto y hacer inventario de los parientes para solicitar su autorización y hacer el movimiento”, explicó.

Una vez que se concluyan los trabajos y que “se haya enderezado el muro, se volverán a colocar en su lugar original”.

El delegado del Centro INAH, se reunió con el director de Obra Pública Héctor Morales, y la directora del Museo de las Momias, Paloma Robles, y acordaron que hoy se ingrese el proyecto al INAH para que sea revisado.

Las obras de restauración se realizarán con recursos del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), 2016, el proyecto ya fue validado y sólo esperan que se autorice el recurso.

 Acatarán indicaciones
El director de Obra Pública municipal, Héctor Morales, comentó que aunque el proyecto ya fue validado por el Fonca, el Municipio decidió pedir la opinión del INAH Guanajuato. Aseguró que en caso de que el INAH emita recomendaciones, éstas serán tomadas en cuenta.

Comentarios

Guanajuato

Las alrededor de 30 personas que estaban adentro podían resultar lesionadas debido a que la caída de una barda perimetral la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Guanajuato.- Elementos de Protección Civil clausuraron el campo de fútbol Miura localizado en las inmediaciones del bulevar Euquerio Guerrero porque se desarrollaba un partido de fútbol que congregó a más de 30 personas, había consumo de bebidas embriagantes y un alto riesgo de lesiones por la caída de una barda perimetral ocurrido la semana pasada.

Fue alrededor de las 10:00 de la noche del viernes cuando a través de una denuncia anónima se informó al sistema de emergencias 911 que en dicho campo de fútbol se desarrollaba un partido de fútbol sin las medidas de sanidad recomendadas.

Elementos de Protección Civil corroboraron que se estaba llevando a cabo el partido por lo que pidieron a la gente que desalojara y clausuraron el lugar “por cuestiones de salud, consumo de bebidas embriagantes dentro del lugar y por el riesgo alto por caída de barda perimetral”.

También lee:

Acordonan finca a punto de derrumbarse en la Capital

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Tras las abundantes lluvias que han caído en la capital, la presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad y esto ha evidenciado algunas grietas que existen en las bardas que rodean este importante vaso captor de agua, ya que se observa como el agua se ha comenzado a filtrar saliendo hacia la calle.

Correo estuvo en el lugar y al realizar un recorrido por los alrededores de la Presa de la Olla se observó que hay las fisuras-agrietamientos  en una buena parte de las paredes que circulan la Presa de la Olla.

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde.

Cabe recordar que desde hace días las corporaciones de seguridad capitalina han estado monitoreando los niveles del líquido ahí acumulado y en por lo menos en dos ocasiones han tenido que desfogar una buen cantidad de agua con el objetivo de evitar que se yaya a desparramar e inunde las calles. Sin embargo, este viernes no había ni personal de Protección Civil, ni elementos de policía preventiva resguardando la zona.

El evidente incremento del agua resaltó también lo sucio que se encuentra este espacio en el que hay abundante hierba y basura que la gente que llega al lugar arroja la interior de la presa ensuciando el agua, objeto que también acaban por ser alimento de patos y peces que habitan dentro del agua.

 

No te lo pierdas: 

Analizan sancionar en la capital a quien no use cubreboca con horas de arresto

Continuar Leyendo

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario