Revisa administración pago de indemnizaciones por terrenos expropiados

Héctor López Santillana enfatizó que durante la pasada y presente administración han quedado debidamente cubiertas afectaciones y aclaró el rezago viene de otras administraciones

Gamaliel Reyes

León.-  Respecto del acatamiento de una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), en torno a la omisión del pago de indemnizaciones a un ciudadano cuyo terreno fue afectado hace 40 años, hay versiones encontradas entre esta instancia y el gobierno municipal.

Esto luego de correo revelara que el gobierno municipal se apropió de al menos cinco terrenos que necesitaba para construir un bulevar, pero no indemnizó a los propietarios como lo ordena la ley.

Por tal motivo, la PDHEG emitió una recomendación, bajo expediente 128/17, dirigida a Héctor López Santillana, presidente municipal, con el objetivo de que se entregue a los quejosos una indemnización justa y a la brevedad. La instancia estatal, confirmó que el edil aceptó dicha petición.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría del Ayuntamiento, el Municipio precisó a la PDHEG, que en el procedimiento de queja y la aceptación de la recomendación estaría sujeta a la resolución del juicio de responsabilidad patrimonial 12/4ta. Sala/17 (retornado a la Sala Especializada) del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Además de mencionar que la queja viene de una supuesta afectación con motivo de la construcción de un tramo del bulevar Timoteo Lozano, que data de hace más de 40 años. Por tratarse de un asunto que se encuentra aún en litigio, el Municipio no ofreció mayor pronunciamiento al respecto.

En ese sentido, el alcalde dijo que una vez que se acredite la queja del ciudadano que interpuso la denuncia, a través de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, podrían estar acatando la recomendación de Derechos Humanos.

“Estamos hablando de temas de mucho tiempo. No son temas muy recientes y se están analizando en las respectivas comisiones. Lo que puedo dejar muy claro y muy contundente es que si hubiera algún proceso y está todo bien acreditado, se les estará cumpliendo y si no seguiremos con nuestros procesos”, comentó.

Héctor  López Santillana hizo énfasis en que durante la pasada y presente administración han quedado debidamente cubierto el pago de afectaciones tramitadas durante ambos periodos.

También te puede interesar:

Expropian predios sin cubrir indemnización

 

MEJZ*

Comentarios

Comentarios