Nacional

Revierte Senado reforma energética de Peña Nieto

Agencias

Ciudad de México.- Con referencias a Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, acusaciones de lobbismo en contra de la oposición, y el aviso de que se está cumpliendo lo que se prometió desde la campaña presidencial de 2018, Morena, PT y PES hicieron valer su mayoría en el Senado y aprobaron la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 58 en contra.

En una sesión que no estaba programada y tomó por sorpresa al grupo opositor conformado por PAN-PRD-PRI y MC, los legisladores de Morena dieron el paso final para revertir, en los hechos, la reforma energética que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto. La contrarreforma se logró entre aplausos y gritos de “¡Viva México!”.

Tras una discusión de cuatro horas, que se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria del Pleno del día, los legisladores del bloque lópezobradorista pasaron en lo general la contrarreforma. Hubo reservas de 46 senadores del PAN, PRI, PRD y MC pero también de 14 legisladores de Morena y del PT.

De la mayoría votaron en contra de la Sierra Arámburo (PT) y Germán Martínez (Morena).

“Este documento no atenta contra la libre competencia, la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE, es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional, promueve el fortalecimiento de la CFE”, ennumeró Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

“En 2013, un grupo pequeño de diputados votamos en contra de las reformas estructurales y advertimos que habríamos de revertirlas. No debe extrañarle a nadie: eso lo planteamos desde 2013, la lucha que emprendimos desde entonces era para esto. La gente votó para hacer posibles estas reformas. No titubeo, no me siento mal en consciencia. Advertimos que si llegáramos a ser mayoría, revertiríamos”, dijo.

La oposición criticó a Morena por pretender regresar al país al siglo pasado y las burlas en torno a que en lugar de escuchar a especialistas y representantes de cámaras empresariales, siguieron las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deberían rasgarse las vestiduras para defender a los consumidores nacionales, a los mexicanos. No representamos compañías, patentes, marcas ni propietarios. Pueden decir que vamos a cumplir con una orientación del presidente pero nunca que cumplimos orientaciones de Odebrecht e Iberdrola”, respondió Martí Batres Guadarrama.

En cuanto se logre la aprobación en lo particular, último paso legislativo, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación, y de esta forma entre en vigencia.

Exigencias estatales

Antes, gobernadores de 14 estados, es decir, casi medio país, se unieron para exigir al Senado que no aprobara la reforma eléctrica por las afectaciones que provocaría.

En Twitter, los nueve gobernadores panistas de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) rechazaron el dictamen y se unieron a los de la Alianza Federalista que el viernes pasado hicieron el mismo llamado.

Related posts