Conecta con nosotros

Nacional

Revelan vínculos de varios políticos del PAN y PRI con empresa ‘huachicolera’

El periodista de investigación Raúl Olmos afirmó que su investigación logró comprobar que el general Eduardo León Trauwitz estaba involucrado con esa red de robo de combustible

Periodico Correo

Publicado

En

El periodista de investigación Raúl Olmos afirmó que su investigación logró comprobar que el general Eduardo León Trauwitz estaba involucrado con esa red de robo de combustible

Agencias

Ciudad de México.- El periodista de investigación Raúl Olmos afirmó que los dueños del mayor adgrupo gasolinero en México involucrado en el robo de combustible tenían vínculos con poderosos políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

En último día de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2019, explicó sus pesquisas sobre el ‘huachicoleo’, que lo llevaron a descubrir cómo estaban involucradas en ese delito autoridades mexicanas e incluso el Ejército mexicano.

A principios de año, expuso, inició en el país una persecución contra el ‘huachicol’.

Sin embargo, recalcó, este delito había estado ocurriendo desde hace muchos años, pero el gobierno lo venía tolerando. Prácticamente todos los ductos fueron intervenidos en una especie de ‘ordeña’, que provocaba grandes pérdidas a Pemex.

Pemex donaba miles de litros de combustible a gobiernos locales y al Ejército, que eran desviados y comercializados ilegalmente en una red de gasolineras del país, la principal cadena, perteneciente a un grupo muy poderoso que tenía vínculos con políticos.

El periodista, quien ganó el premio de investigación ‘Javier Valdez Cárdenas’ 2019, afirmó que su investigación logró comprobar que el general Eduardo León Trauwitz, quien se encargaba vigilar la infraestructura de Pemex, estaba involucrado con esa red.

Ese general fue escolta personal de Enrique Peña Nieto, antes de que fuera presidente de la República, y estuvo a cargo de un grupo de élite que no existía antes y se formó cuando llegó el mexiquense a los Pinos.

Entre las compañías involucradas, citó Hidromezclas, ligada a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien está preso por corrupción; el grupo Gasolinero del Sureste, de la familia de un exsecretario de Gobernación, en un sexenio panista.

Además Servicio Camémbaro, intervenido por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), también por comercializar combustible robado.

Raúl Olmos afirmó que esas gasolineras vinculadas con políticos y el crimen organizado tenían que ver con combustible donado al Ejército, el cual fue desviado para ser comercializado.

Comentarios

Nacional

Pidió que no la población no se confíe luego de que concluya el confinamiento este 30 de mayo, con el fin de poder controlar el coronavirus y evitar más contagios en la república

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población nuevamente no relajar la disciplina durante la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el 30 de mayo, a fin de mantener controlado el contagio de COVID-19.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que será la siguiente semana donde se informará sobre el regreso a clases en algunos estados del país; al mismo tiempo externó su pésame a las personas que han perdido a algún familiar a causa del virus.

Dijo: “Nuestro pésame a quienes perdieron a un ser querido, nuestro abrazo a los enfermeros. Decirles que de acuerdo a los pronósticos ya vamos de salida, pero no se debe relajar la disciplina. Vamos a informar esta semana lo que sigue, sobre la posibilidad de regreso a clases en algunos estados a partir de un acuerdo con maestros, maestras, padres de familia y autoridades locales”.

“Vamos a prepararnos con el reinicio de las actividades económicas, con cuidado para que no tengamos problemas posteriores, siempre apegados a los protocolos, pero ya se va a ir abriendo el país, al sector de la construcción, la industria automotriz que está pegada a la de Estados Unidos y Canadá y las actividades recreativas”, refirió el presidente.

Quizá te parezca interesante:

Piden justicia para Diana: víctima de feminicidio cuando cumplía cuarentena

G.R

Continuar Leyendo

Nacional

Esta joven de 21 años fue asesinada en el lugar en el que residía, las redes sociales se mostraron indignadas ante el hecho

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Nayarit. – Diana, de 21 años, se encontraba en casa debido a la cuarentena impuesta por coronavirus, y, según lo indican en redes sociales, fue víctima de feminicidio de tal manera que exigen que se tomen cartas en el asunto con el hashtag #JusticiaParaDiana.

De acuerdo al informe ella fue asesinada cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Morelos de la capital de esa entidad, se encontró su cuerpo a eso de las siete de la noche.

Los paramédicos confirmaron su muerte observando que poseía rastros de violencia y heridas hechas por un arma blanca. Se desconoce si las autoridades ya tienen una línea de investigación.

Lo que causó más indignación fue que esta joven ya había denunciado un caso de acoso en 2019, incluso ella lanzó esta pregunta en su Facebook: “¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar, gente?”.

Ella era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, instituto que lamentó la pérdida exigiendo que su caso sea investigado: “Lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna de 3er. grado de escolarizado Diana Carolina Raygoza Montes. Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido. Estaremos atentos/as. Abrazamos a su familia y amigos. #JusticiaParaDiana”.

Por otro lado, las alumnas señalaron que antes la Universidad minimizó la protesta contra la violencia de género que ellas realizaron: “Los medios que piden condolencias son los que hace minutos hablaban de ti sin escrúpulos. Nosotras no callaremos”.

Quizá te parezca interesante leer:

Atentan contra la vida de la hija de María Elena Ferral, periodista asesinada

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo invitaron para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- Un su mensaje dominical a través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hace dos días recibió una notificación de la OMS en la que se postula al doctor Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

López Obrador destacó que este es un reconocimiento merecido a la labor que el funcionario ha realizado en el país para combatir la pandemia junto a personal de la salud y los mexicanos.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”, destacó el presidente.

Curva va en descenso

López Obrador señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19 (en la meseta de incidencia), todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

También te puede interesar

Reapertura de actividades podría traer rebrotes de COVID-19: Gatell

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario