Revelan vigencia de permiso de puente e inmovilizan al Jurídico

INAH clausuró por tiempo indeterminado la obra en el Camino Antiguo a Marfil. Foto: Carlos Ontiveros

Se desmintió tal declaración y reveló que la autorización está vigente sobre la construcción de un puente en el Camino Antiguo a Marfil; para revocar dicho permiso requieren un juicio de lesividad iniciado por la Presidencia municipal

Catalina Reyes

Guanajuato.- Pese a que supuestamente la Dirección de Desarrollo Urbano de la Presidencia municipal revocó el año pasado el permiso para la construcción de un puente en el Camino Antiguo a Marfil, el Jurídico desmintió tal declaración y reveló que la autorización está vigente.

Alejandro Santiago, director jurídico municipal, explicó que para revocar dicho permiso requieren un juicio de lesividad iniciado por la Presidencia municipal y para cumplir dicho requisito se encontró con que al iniciar el trámite y solicitar el expediente a la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (antes Desarrollo Urbano) les respondieron que no encontraban la petición, así que no pueden iniciar el juicio. Sin embargo, informó que lo pidió de nueva cuenta para poder iniciar el juicio.

Se debe aclarar que la construcción de dicho puente está detenida porque el 24 de mayo de 2018 la delegación del INAH clausuró por tiempo indeterminado la obra en el Camino Antiguo a Marfil por la violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El 30 de mayo de 2018 en comparecencia de Carlos Morrill, entonces director de Desarrollo Urbano Municipal, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, detectaron documentación faltante, permisos caducados y autorizaciones sin fundamento, en donde se analizó el expediente que contiene permisos de construcción en el Antiguo Camino a Marfil emitidos por diferentes instancias de gobierno.

Días después, Carlos Morrill anunció que había revocado el permiso de construcción otorgado para dicha obra que había sido encargada por Oscar ‘El Gato’ Negrete para ingresar a un fraccionamiento de su propiedad en El Cerrito de Marfil.

‘Atado de manos’

Sin embargo, el asunto no terminó ahí. Pues el viernes, Alejandro Santiago informó: “A finales del año pasado, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (que era Jorge Gordillo) remitió el expediente del permiso de construcción del Antiguo Camino a Marfil.

“Pero no estaba la solicitud de permiso, les hicimos el requerimiento y respondieron que no lo encontraban. En caso de que no se encuentre la solicitud de permiso se continuará con un proceso de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos por no resguardar dicha solicitud”.

Y esta responsabilidad sería por dos conductas: por no encontrar la solicitud y por entregar el permiso sin solicitud.

Ayer mismo, el Director Jurídico se entrevistó con Juan Carlos Delgado Zárate, nuevo director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para solicitarle dicho permiso.

El estado de la obra hasta el día de ayer presenta alteraciones, pues el cubo de cemento construido sobre el Antiguo Camino a Marfil fue destruido y el muro que separa la terracería del río fue reparado.

No la encuentran

No aparece solicitud de permiso para iniciar juicio de lesividad y poder revocar obra.

También podría interesarte:

Rehabilitación de camino antiguo de Marfil, avanza

*EZM

Comentarios

Comentarios