Conecta con nosotros

Nacional

Revelan video del momento en el que se llevan a la pequeña Fátima

La niña de tan solo 7 años de edad salió de la escuela el pasado 11 de febrero. Su mamá tardó un poco en recogerla, retraso que aprovechó una mujer para llevársela. Días después su cadáver fue encontrado

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

México.- El feminicidio de la pequeña Fátima ha conmocionado al país entero sobre todo por la manera tan cruel en la que le quitaron la vida.

A la niña de 7 años de edad le quitaron los órganos y dejaron su cuerpo desnudo dentro de una bolsa plástica en un predio en Tláhuac donde fue localizado por autoridades.

La Fiscalía ya está investigando el feminicidio; la principal sospechosa es una mujer que fue grabada de la mano de Fátima luego de que se llevara de la escuela tras aprovechar que su mamá se había retrasado para recogerla en su escuela.

El video fue compartido por la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde aparece la mujer que lleva de la mano a la niña, quien no opone resistencia, pues parece conocerla.

Testigos mencionaron que la última vez que la vieron fue en la calle Zaragoza de la colonia Santiago Tulyehualco en la alcaldía de Xochimilco en compañía de un hombre y una mujer, a 17 minutos de donde se encuentra la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, donde estudiaba.

La Fiscalía también ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos a quien dé información de los responsables del feminicidio de Fátima.

Comentarios

Nacional

Llama a no tolerar actos que discriminen o estigmaticen al fallecido y familia por el diagnóstico; aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud (Ssa) actualizó el manejo de cadáveres por Covid-19: recomendó que sean cremados, pero en caso de no ser posible, se puede practicar sepultura; además, aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento, si no hay equipo de protección personal y capacitación.

En el documento ‘Guía de manejo de cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2) en México’, se establece que en todo momento se debe respetar a las personas que han perdido a un ser querido: “No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido, su familia, amigos o contactos por el diagnóstico.

“De existir equipos de apoyo de [la unidad] de salud mental o tanatológico, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos”, señala. Ante un fallecimiento por el nuevo coronavirus, indica, en primer lugar, todo el personal del sector Salud debe cumplir las normativas de bioseguridad.

Para el manejo, transportación y cuidados mortuorios, precisa el documento, es necesario aplicar el lavado de manos, así como usar guantes no estériles, bata impermeable con manga larga, cubrebocas quirúrgico y protección ocular. En el caso de la necropsia es indispensable que se porte una mascarilla N95.

“Durante el traslado a la morgue se deben seguir recomendaciones de bioseguridad; es decir, usar precauciones de contacto y gotas (…) además de retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones”.

Los lineamientos señalan que antes de dirigirse a ese lugar es posible que se dé acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar precauciones de contacto y gotas. Tampoco deben tocar el cuerpo ni las superficies que pudieran estar contaminadas.

“La persona debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior.

“[El proceso] se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que [el fallecido] esté adecuadamente empacado, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito”, explica el texto de la Ssa.

La disposición final del cuerpo “será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es el entierro, éste se da en las condiciones habituales”.

Además, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Atención en servicios velatorios. El personal de las funerarias  debe seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y “no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia -técnica de conservación temporal-, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado”.

Una vez en casa, se agrega en el documento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares, siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se respete el distanciamiento.

“Se aconseja evitar rituales fúnebres que conlleven aglomeraciones (…) En caso de realizarse, se recomienda que el proceso sea menor a cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia”. En caso de que el deceso ocurra en casa y el paciente no haya recibido atención médica, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que éstas asignen al equipo correspondiente, con el fin de establecer las posibles causas de muerte, tomar muestras y hacer la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.

Miles de casos

La Ssa estimó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica en el país hay 26 mil 519 casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay al menos ocho que no han sido detectadas por el gobierno federal.

Continuar Leyendo

Gobierno

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceleraría el proceso para lograr la reforma legal que permitiría dar amnistía a personas privadas de su libertad, esto ante el riesgo que existe de que se propague la pandemia del coronavirus COVID-19 en cárceles de México.

“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este día.

“¿Se acelerará?”, se le cuestionó.

“Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción, hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto (…) voy a pedir un informe al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) y a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) sobre esto”, respondió.

El Ejecutivo federal aseguró que ante el COVID-19 existe una atención especial en reclusorios, pero dijo que se reforzarán para evitar contagios y que haya problemas sanitarios, pues es una instrucción que, dijo, ha dado para cuidar a las personas encarceladas.

Apenas la semana pasada las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Salud presentaron el “Protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos)” para establecer medidas de sanidad entre la población de cárceles federales, la cual es de 17 mil 58 personas privadas de su libertad.

En México existen 17 penales federales, 16 para varones y uno de mujeres y se calcula que al día ingresan en todos los centros entre tres mil y tres mil 500 personas, entre abogados, empleados y proveedores, de ellas aproximadamente 400 son visitas familiares.

Continuar Leyendo

Nacional

Los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional aumentaron a 3181, mientras que 9188 aún se encuentran como sospechosos; por otro lado, más de 17,209 ya fueron descartados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país, el director de Epidemiología, el Dr. José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que se confirmaron nuevos casos de COVID-19 en México, dando un total de 3181 de pacientes confirmados en el territorio nacional.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado las 174 muertes de pacientes por COVID-19 en el país.

También se señaló el número de casos que dieron negativo a la enfermedad en el territorio nacional y hasta ahora se tienen contabilizados  17,209 casos descartados en varias partes del país. Por otra parte, 7526 se encuentran como sospechosos, por lo cual están bajo investigación.

La Ciudad de México se mantiene como la zona con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad.

Durante la conferencia también se estuvo determinando las acciones que se llevarán a cabo con el modelo centinela en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario