La mayoría de los poco más de 300 convocados creían que era un encuentro emergente para que los liderazgos albiazules en el estado dieran su respaldo signado a Marko Cortés para que se inscriba como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero… a la hora de la verdad resultó en el destape de Juan Carlos “Charly” Alcántara Montoya como uno de los integrantes de la planilla que acompañará al presidente con licencia del panismo nacional, entendido esto como un acuerdo entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de gira por Europa, y el candidato a la reelección partidaria, con el fin de tener presencia en el CEN blanquiazul.

Marko Cortés tendría así a dos guanajuatenses en su equipo de trabajo, pues ya antes pasó a integrarlo la leonesa y alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez Campos, su coordinadora de alcaldes en el país. La incorporación de “Charly” Alcantara sella la alianza con Guanajuato. Además, Marko Cortés se dio tiempo de referirse a los suspirantes.a la presidencia de la república, destacando las figuras estatales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, este último presente en la “cargada” de cara al 24 de octubre.

El trompo a la uña es si Alcantara Montoya deja su puesto en la Jefatura de Gabinete de Gobierno del Estado para irse al CEN, para el manoseo de candidaturas, incluidas la de la gubernatura de la entidad y la presidencial donde estará compitiendo su jefe estatal, Rodríguez Vallejo. La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, institucionaliza la Jefatura de Gabinete como la unidad de apoyo del gobernador para coordinar dependencias y entidades de la administración estatal, dando seguimiento.a sus metas, mando y chicote. ¿Diseño para otra figura, o el Charly Alcantara poseerá el don de la ubicuidad?

El momento incómodo se dio cuando Marko Cortés de plano reprobó el encuentro de algunos senadores panistas con el dirigente de Vox, el partido ultraderechista de España acusado de racista y xenófobo, el mismo que escribe México con jota y habla de Iberoesfera, como si América Latina fuera colonia española aún. La crítica fue de frente… ahí estaba la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, una de las promotoras del encuentro. Parece ser que en un día echó por la borda su anhelo por la gubernatura.

2.- Luz verde

Urge dejar las cosas arregladas y en paz a la mayoría panista en la legislatura 64 antes de entregar los arreos el próximo 25 de septiembre. Por eso, uno de los primeros pasos será darles velocidad a los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, en materia de deuda pública y reformas constitucionales y legales, para que el próximo 10 de septiembre en una extraordinaria, queden aprobadas.

Este lunes será la fecha clave para que la Comisión de Hacienda, que preside Víctor Zanella, saque avante el dictamen en sentido positivo, como se solicitó, que aprueba la solicitud del Ayuntamiento de Guanajuato para que contrate un empréstito por casi 70 millones de pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato, una obra clave para detonar el crecimiento económico y la generación de empleos en la capital.

Además, se aprobará la contratación de 2 mil millones de pesos de deuda del gobierno del estado, no ejercidos anteriormente por el gobernador. Entre lo que se también se aprobará está la reforma constitucional que armoniza lo local con lo federal en materia de revocación de mandato, una deuda que por fin será saldada.

3.-Refuerzo Emergente

Frente a la mutación de la COVID-19 y su avance en la tercera ola de la pandemia en el país, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato, Martín Cano Martínez, de plano optó por exigir una tercera dosis de vacuna para sus representados, al cierre del año. Desea evitar más contagios y, de paso, adelantar pasos ante una posible cuarta ola.

Su sindicato tiene la cualidad de reunir también a especialistas médicos en el tema, por ello cree Martín Cano que los encargados de atender a los guanajuatenses en todos los centros de Salud de la entidad, requieren tercer piquete.

De la Valija.- Alebrijes, la fantasía

El propósito resultó parte de la “imaginería” irapuatense, pues, aunque hubo contacto para que el equipo de la Nueva Antequera tuviera sede en el estadio Sergio León Chávez, no existieron condiciones para que Alebrijes de Oaxaca se cambiaran a La Fresara. Sin contar conque el equipo tiene aun contrato con el gobierno de Alejandro Murat por dos años más. Parece que la aventura llegó a su fin. En un intento por salvar la cosa, se pensó de perdida en que Irapuato fuera sucursal de los Alebrijes.

El anuncio de la llegada se preparó para que fuera el pasado 3 de septiembre, pero no faltó el alma caritativa que dio santo y seña al equipo sureño: no hay estadio preparado y hay problemas jurídicos por doquier, si compraban pleito era por su decisión. Así, se le fue la oportunidad al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y al regidor y árbitro, Francisco Chacón, que como narró el “Perro” Bermúdez: La tenían, era suya.. y la dejaron ir.

Contra retrato

Héctor López Santillana

Resulta un precedente peligroso y hasta decepcionante que su administración sea la que ponga prácticamente el pie al gobierno de la primera alcaldesa panista de León. No solamente se ha lanzado un programa de obra pública, a cuatro meses de abandonar el cargo, asegurando contratos y comprometiendo recursos, sino que además se piense despachar con la cuchara grande la liquidación de funcionarios.

Héctor López Santillana, alcalde saliente de León, estará entre los beneficiarios de esos cien millones de pesos que cubrirán la salida de su equipo de trabajo, dejando un exiguo erario para su sucesora, que ante la circunstancia ya prepara el presupuesto más austero en diez años, similar a lo que se gastó hace una década, pero con más población que atender y con una pandemia encima. Hará más con menos, obligada por la circunstancia.

Ha disfrutado del poder municipal por seis años, no pasó las de Caín e materia presupuestaria, pues hasta se sirvió de deuda pública para atender su gobierno. Por eso Héctor López Santillana, debiera meditar que, si bien se atiende un derecho con las liquidaciones, hay otras maneras de administrar una transición.