Revela en libro relación tormentosa con Arreola

Tita Valencia publicó en 1976 Minotauromaquia, obra en la que retrata la crueldad del autor jalisciense, que no fue revelada su identidad hasta ahora

Agencias

Madrid.- En una entrevista con el diario El País, publicada en su edición web, la escritora y pianista Tita Valencia relató la relación sentimental que sostuvo en la década de los sesenta con el autor Juan José Arreola, de quien se enamoró perdidamente gracias a su ‘don de la palabra’.

Declaró que al poco tiempo su romance se reveló desigual y tormentoso. Él impartía un taller literario al que la joven acudía, “siempre tenía un coro de jóvenes alrededor. A todo ello se agregaba el maltrato verbal en términos de crueldad, que no de grosería. La crueldad de la que son capaces los hombres que dominan el lenguaje”. Valencia escribió un libro sobre el desagarro que le supuso aquella relación, obra que este lunes se presentó en la FIL junto con a la Colección Vindictas que edita la UNAM.

Minotauromaquia se publicó en 1976, pero su autora jamás reveló en público el nombre del protagonista de aquel maltrato que incluso la mantuvo internada en un sanatorio por un tiempo. Muerto Arreola, muerto el marido de la escritora, e instalada ahora en una edad más serena y arropada por el movimiento feminista que reclama publicidad para las verdades más dolorosas, Tita  pronuncia hoy el nombre de su Minotauro, aunque en México era un secreto a voces.

El libro fue el final de su carrera literaria; “casi enseguida los escritores varones se me echaron encima en todos los periódicos y publicaciones, en solidaridad con el Minotauro”. Valencia recuerda ahora aqu

Comentarios

Comentarios