Redacción

Salamanca.- Los integrantes de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (Coaire) se reunieron y acordaron que se iniciará -en colaboración con la Semarnat– los trabajos para la integración del Programa Regional de Contingencias Ambientales Atmosféricas,

Dicho programa, el cual considerará los nuevos valores máximos permisibles de dióxido de azufre (SO2), establecidos en la norma oficial mexicana NOM-022-SSA1-2019, lo anterior ante los incrementos de este contaminante en el aire de Salamanca e Irapuato.

La intención -se dijo en un comunicado de prensa- es buscar soluciones para reducir exposiciones a contaminantes atmosféricos.

La presidenta de Coaire, María Isabel Ortiz Mantilla resaltó que fue del 13 al 28 de febrero cuando se presentaron las altas concentraciones que provocaron afectaciones en la población y alertas de posible activación de la fase de Precontingencia Ambiental por SO2.

Actualmente la norma para SO2 establece 75 ppb (partes por billón), como concentración límite de exposición en una hora, y de 40 ppb en un promedio de 24 horas.

Ortiz Mantilla dijo que, con esta modificación se reducirán los niveles de exposición que permitan obligar a las fuentes emisoras, contar con procesos más limpios.

“No vamos a dejar de insistir a la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) respuestas y una mejor coordinación en materia de comunicación para emprender acciones preventivas para salvaguardar la salud de la población” dijo la funcionaria estatal.

LC