Retumba su pasión en las percusiones

El admirado músico, resaltó que desde la infancia mostró su pasión por dominar este instrumento.

Su amor a este instrumento lo ha llevado a presentarse en varios recintos dentro y fuera del país, y ahora busca impulsar a los jóvenes

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Como uno de los mejores percusionistas de México, el profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, Iván Manzanilla ha consolidado su carrera como solista aunado a que ha contribuido en la formación de muchos músicos guanajuatenses.

Hoy en día también forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Guanajuato.

Siendo las percusiones su gran pasión que combina con la enseñanza, busca que sus alumnos tengan prácticas de trabajo fuera del aula para que logren obtener experiencias profesionales; actualmente es el coordinador de la cátedra de percusión.

Desde niño, Iván Manzanilla mostró su gusto por la música, aunque en ese  momento su interés era aprender a tocar la batería, por lo que según relató su mamá lo llevó a tomar clases de música a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahí encontró su pasión por las percusiones.

Estudió la licenciatura en Percusiones en la UNAM en donde obtuvo mención honorífica y la medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico. Además es maestro y doctor en Artes Musicales por la Universidad de California, en donde estudió bajo la tutela de Steven Shick, percusionista y especialista en música contemporánea.

Mencionó que uno de los proyectos en los que trabaja es en la beca de creadores con trayectoria que destina el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que solo se entrega a cinco o seis personas en todo el país.

Lleva el talento a otro país

Explicó que el proyecto dura tres años y consiste en comisionar obras de percusión a compositores mexicanos, por lo que dijo “voy a hacer música nueva de compositores mexicanos y estrenar sus obras en México y fuera del país”.

Recordó que hace unos meses junto con algunos de sus alumnos, se unieron a músicos de Estados Unidos y de Baja California para presentar un concierto en la frontera entre ambos países a fin de hacer una reflexión sobre la actual relación de dichos países.

Fue encargado de la Academia Cervantina, y se ha presentado en escenarios internacionales como el Teatro Real de Madrid, Barbican Center, el Volksbuhe de Berlín, y otras sedes en países como Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemanda y México.

Además ha recibido distintos reconocimientos entre los cuales se encuentra el primer lugar en el  Cuarto Concurso de Interpretación Musical ‘Wolfgang Amadeus Mozart’ de la UNAM, así como el primer lugar en el Concurso de Música de Cámara de la misma institución educativa y el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro I.N.B.A, por mencionar algunos.

RC