Nancy Venegas

Irapuato.- El retroceso a rojo en el semáforo estatal para la reactivación económica, sería la quiebra para al menos el 10% de los comercios formales, así lo confirmó Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur).

Señaló que para que deben sancionarse a las personas que incumplan los protocolos anticoronavirus. 

“No te puedo dar un porcentaje pero si tomamos la media nacional que publicó en eso donde hablaba de 100 mil personas de un millón de personas que terminan su ciclo en esta pandemia, este eso es alrededor del 10% a nivel nacional, creo que en Guanajuato no estamos tan así, pero si pudiéramos verlo sería algo similar”, dijo León Ramírez.

Señaló que después del programa Buen Fin, las ventas de los comercios formales disminuyeron un 35%, con el cambio a rojo en el semáforo estatal para la reactivación económica, la Cámara estimó que disminuirán a un 40%, lo que implicaría riesgo de cierre para negocios y con ello el aumento en los índices de desempleo. 

Ante el incumplimiento de protocolos sanitarios de una buena parte de la población, el presidente de Canaco ServyTur consideró que las personas que se resistan a las medidas deberían ser multadas.

“El costo económico no tendremos que cargarlo los comercios, las empresas, más bien aquí tendría que ser una situación que los ciudadanos pagaran el costo sobre todo los que no quieren entender en los que se les apliquen las multas necesarias, los comerciantes, los negocios, están haciendo hasta lo imposible para poder subsistir aparte las ventas son muy escasas”, indicó.

EZM