Gilberto Navarro

Guanajuato.- El retroceso a semáforo naranja pone en riesgo la proyección del Observatorio Turístico del Estado de que se pudiera recuperar hasta un 50 por ciento de afluencia turística en la temporada decembrina.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel quien hizo un llamado a que los guanajuatenses hagan un esfuerzo por usar cubrebocas y cumplir con las medidas de sanidad, para que en la temporada decembrina pueda repuntar la captación de visitantes a la entidad.

El funcionario señaló, que, en su momento al cambiar el estado a semáforo amarillo de reactivación económica, en la próxima temporada vacacional navideña, se tenía la esperanza de que pudiera haber un incremento en los indicadores turísticos del estado en materia de ocupación hotelera.

“La proyección que tenemos en el observatorio turístico, tomando en cuenta, todavía el semáforo amarillo, nos permitía proyectarnos hasta un 50 por ciento en el hospedaje para finales de diciembre, pero habría que ser muy cautos en esa proyección, porque sin duda el regreso al naranja nos lo va a complicar un poco”.

En este sentido, sostuvo que la pandemia ha afectado de manera importante el sector turístico, que ha visto disminuido el flujo de los recursos generados por esta actividad a cerca de la mitad.

“El valor que generó el año pasado el sector turístico, rondó los 70 mil millones de pesos, fue el ingreso, este año en el último dato que tengo que tiene que ser de septiembre, alrededor de los 30 mil millones de pesos”.

En cuanto a cifras de cierre de negocios del sector, como hoteles y restaurantes, así como los empleos que se han perdido por esta razón, señaló que en este sentido no se tienen cuantificadas las afectaciones.

De la misma manera, sostuvo que, aún sin ser autoridad en materia de salud, de aumentar el número de contagios, hay riesgo de un nuevo cierre de actividades.

“Yo no soy la autoridad para decir que es un riesgo latente, pero si te puedo decir que es un riesgo latente, que ya marcó su primera pauta al regresarnos a naranja, si seguimos el mismo comportamiento, si podríamos llegar a ello”.

LC