Roberto López

San Miguel de Allende.- Chefs, cocineros y taqueros fueron homenajeados con una serie de fotografías y una exposición que serán el preámbulo de un programa para llevar alimentos preparados a personas de escasos recursos.

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende (CTSMA) se unió con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el DIF estatal y Gloss Media Group para presentar el proyecto ‘Claroscuro, el arte de la gastronomía en San Miguel de Allende’. 

“La palabra claroscuro en italiano significa luz y sombra. Es una de las técnicas clásicas utilizadas en las obras de artistas como Rembrandt, Da Vinci y Caravaggio. Se refiere al uso de luces y sombras para crear la ilusión de luz de una fuente específica que brilla sobre las figuras y objetos de la pintura“, señaló Carlos G. Maier, quien con sus fotografías ha creado una atmósfera llena de luces y sombras, de la mano de varias personalidades de la gastronomía de San Miguel de Allende. 

Susan Knight York, periodista gastronómica junto con Carlos G. Maier, comenzaron a fotografiar a los chefs de la ciudad para hacer promoción del talento gastronómico. Con la aparición del Covid-19 y al presenciar que el sector restaurantero local pasaba por momentos adversos, junto con Rosenda Ruiz y Alberto Cinta comenzaron a difundir este proyecto.

Canon Mexicana se unió a esta iniciativa mediante la impresión de las fotografías de la exposición, y por eso se logró la máxima calidad gracias a las impresoras de gran formato. 

El director creativo de Casa Armida, el arquitecto Luis Fabián Flores, estuvo a cargo del montaje de la exposición que se presentó en Código Postal Design, donde 15 obras de gran formato fueron exhibidas y estarán ahí hasta 22 de noviembre. 

“Más de 50 personalidades de las cocinas sanmiguelenses han sido fotografiadas, esperamos que el año que entra puedan ser todas exhibidas en un espacio público y de acuerdo a las medidas de seguridad e higiene que indique el protocolo. Estas imágenes fueron votadas por editores de importantes medios nacionales, influencers, líderes de opinión y más“, informó Rosenda Ruiz 

Para la segunda etapa y en continuidad con el proyecto el Consejo Turístico de San Miguel de Allende (CTSMA), la Secretaria de Turismo de Guanajuato (SECTUR Gto), el DIF estatal y municipal, y el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende (BASMA), se han unido para que de la mano de las fotografías del artista Carlos G. Maier, se impulse la reactivación de la gastronomía local y el apoyo a comunidades vulnerables que sufren de la falta de alimento debido a la pandemia iniciando el proyecto #CocinamoSanMiguel.