Fernando Velázquez

León.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que el rezago de algunas corporaciones municipales para que todos sus elementos cuenten con su Certificado Único Policial se debe principalmente a temas administrativos, no a omisiones por parte de los municipios.

Lo anterior, luego de que Correo revelara que datos del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (Cecceg) –instancia que se encarga de emitir el CUP— establecen que al cierre de 2020, en las policías municipales solo el 77 por ciento de sus integrantes contaban con esta certificación.

En entrevista, Sophia Huett indicó que esta cifra aumentó al 83 por ciento con corte al 04 de junio, lo cual, aseguró, es un porcentaje alto en relación con otras entidades del país.

Incluso, subrayó que es un tema que se aborda constantemente con todos los alcaldes para intercambiar información y solucionar las dudas que tengan.

Sin embargo, afirmó que el principal factor por el cual aún hay un 17% de policías municipales sin su CUP es debido a temas administrativos, como el hecho de que algunos municipios están a la espera de que Plataforma México asigne un usuario y contraseña al capturista de su respectiva área de seguridad pública.

Lo anterior, luego de aclarar que quien realiza esta función debe estar dado de alta en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, contar con su examen de control y confianza aprobado y vigente, además de las habilidades técnicas para el manejo de la plataforma.

“Lo que te podría comentar es que no se debe a una falta de compromiso de los municipios, hasta donde nosotros hemos percibido y dialogado con ellos, insisto de acuerdo con lo que ellos nos comentan de que ya mandaron la documentación o se cambió al personal, pero estamos en el proceso de volver a acreditarlo; los alcaldes nos han expresado que están en ese proceso”, dijo.

Sophia Huett añadió que en pocos casos el rezago obedece a falta de formación inicial o a la rotación de personal en las corporaciones, fenómeno que ha disminuido gracias a la homologación de sueldos, según dijo.

Añadió que para Guanajuato es muy importante el CUP, por lo que incluso los requisitos para obtenerlo son también obligaciones para los municipios que deseen acceder a recursos del Fondo Estatal para la Seguridad Pública.

EZM