Retrasan inspección de la ONU en Siria

Publicidad

Por “problemas de seguridad”, investigadores de la OPAQ accederán a Duma hasta mañana

AFP  

La Haya.- Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en Siria desde el sábado, no han podido acceder a la ciudad de Duma por “problemas de seguridad” y se espera que lleguen el miércoles para investigar sobre el presunto ataque químico, informó la embajada rusa.

“El miércoles esperamos la llegada de los expertos de la OPAQ”, declaró un alto responsable ruso en una conferencia de prensa en la embajada de Rusia en La Haya, al explicar que las rutas que conducen a Duma tenían que ser desminadas.

Antes, durante la jornada, el director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró en una reunión de urgencia de los Estados miembros del Consejo Ejecutivo, que “el equipo no ha sido desplegado todavía en Duma”, porque según explicó, Siria y Rusia habían alegado “problemas de seguridad”.

De otro lado, Estados Unidos dijo que sospecha que Rusia pudo haber visitado el lugar de un presunto ataque químico en Duma y habría “falsificado” las pruebas, declaró ayer el embajador estadounidense ante la OPAQ.

“Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz”, declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

El presunto ataque químico del 7 de abril en Duma –entonces último bastión rebelde- sigue movilizando a las grandes potencias luego que el sábado Estados Unidos hizo un bombardeo coordinado con Francia y Reino Unido contra objetivos sospechosos de almacenar armas químicas en Siria.

En presencia de los embajadores francés, británico y ruso, Uzumcu declaró en La Haya, sede de la OPAQ, que los “sirios y rusos alegaron problemas de seguridad”, según el embajador británico en Holanda, Peter Wilson.

Uzumcu “ha declarado también que el régimen sirio había ofrecido 22 testigos a los investigadores de la OPAQ en Damasco”, agregó Wilson durante una conferencia de prensa tras la reunión de la OPAQ, dos días después de los ataques sobre emplazamientos militares del régimen de Bashar al Asad.

El Kremlin calificó ayer de “sin fundamento” las acusaciones de que Rusia habría obstaculizado el acceso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que Rusia quiso desde el principio “una investigación imparcial”.

Misiles sobre Homs

El sistema de defensa antiaérea del Ejército sirio interceptó misiles en la provincia de Homs, en el centro del país, aseguró la agencia de noticias estatal siria sin aportar más precisiones. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó de grandes explosiones cerca de la base aérea de Al Shayrat en la provincia de Homs, y en la región de Qalamun, cerca de Damasco, que alberga otras dos bases aéreas. El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, aseguró que los misiles no golpearon ninguna de esas bases. “No estoy al corriente de ningún incidente de ese tipo”, dijo un portavoz del ejército israelí tras rumores según los cuales podría tratarse de un ataque israelí. En Washington, el Pentágono aseguró que Estados Unidos y la coalición antiyihadista que dirige en la región no tenían nada quÉ ver con lo ocurrido. “No hay operaciones de Estados Unidos ni de la coalición en esa zona”, declaró la portavoz del departamento de defensa estadounidense, Heather Babb.