Luz Zárate

Celaya.- Se preveía que el puente del ‘Entronque Aeropuerto’ ubicada en la carretera Panamericana, frente al relleno sanitario Tinajitas, y que forma parte de las obras  del Libramiento Ferroviario, estaría listo a finales de diciembre.  Sin embargo, aún no se ha terminado. 

Actualmente sigue en reconstrucción el cuerpo norte debido a fallas estructurales detectadas en julio del año pasado. 

Ve también: Avanzan obras en el libramiento ferroviario de Celaya

Esta obra también conocida como Distribuidor Aeropuerto tardó dos años en construirse y fue abierto a la circulación el 8 de marzo del 2020. Sin embargo, a principios del año pasado se comenzaron a apreciar grietas y desperfectos en la carpeta asfáltica.

El personal de la obra señaló a principios de diciembre que la meta era terminar los trabajaos de reparación a finales de año, pero aún faltan de colar unos 100 metros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se detectaron grietas y deterioro en la carpeta asfáltica del Entronque Aeropuerto de la carretera Panamericana, por lo que se sustituirán las dos losas del rodamiento en ambos cuerpos del paso a desnivel.

Lee también: Celaya: avanzan reparaciones en distribuidor Aeropuerto; lo esperan listo 

La SCT informó que después de diversos estudios técnicos realizados, y tras realizar las inspecciones y pruebas necesarias, la dependencia federal determinó sustituir las dos losas de rodamiento en ambos cuerpos del paso a desnivel, dado que se confirmaron comportamientos inusuales del concreto en las mismas.

La circulación vial se interrumpió desde mediados de año.

Hasta el momento sólo se ha intervenido el cuerpo norte debido a las fallas detectadas. Sin embargo, no se ha informado si se realizará alguna intervención en el cuerpo sur. 

En el sitio se derrumbaron las losas de dos carriles del cuerpo norte, es decirh en el sentido de Celaya a Cortazar, las cuales se volverán a colocar y de nuevo colar y poner nuevamente la carpeta asfáltica.

Ve también: Celaya: costo de uso de parques y espacios públicos no aumentará en 2022

Esta obra inició en marzo del 2018 y la inversión fue de 270 millones de pesos.

El cuerpo norte del Distribuidor Aeropuerto abrió la circulación vial el 8 de marzo de 2020 luego de dos años de construcción y cerró el pasado 1 de julio para iniciar reparaciones.

El Distribuidor Aeropuerto considera principalmente un puente vehicular elevado sobre esta carretera, a la altura del Relleno Sanitario ‘Tinajitas’ en la segunda fracción de Crespo. Allí, a nivel de piso, se construirá la desviación de las vías férreas para generar una ruta hacia el suroriente que rodee la mancha urbana.

Este puente forma parte de las obras del Ferroférico y está a cargo de la SCT, su construcción corrió a cargo de Grupo México o Ferromex y la constructora que fue contratada para la realización de la obra fue México Compañía Constructora.

Cabe recordar que además de los retrasos en la construcción de la obra, sobre esta vialidad han ocurrido varios accidentes vehiculares.