Gilberto Navarro

Guanajuato.- Una laguna legal en la posesión de los terrenos, ha frenado el avance del proyecto del túnel que unirá el libramiento El Laurel con el Bulevar Euquerio Guerrero en la capital, el cual necesita una inversión de 87 millones de pesos para concretarse.

En abril del 2019, se dio a conocer la intención de construir este nuevo ramal que incluiría un puente y la vialidad subterránea de unos 800 metros a dos carriles, con la intención de desfogar la circulación en esta zona de la ciudad.

Sin embargo, a dos años del anuncio del proyecto, este no ha logrado concretarse debido a que no se han liberado los permisos federales para realizar una obra en el subsuelo.

Así lo dio a conocer Héctor Morales, director de Obra Pública del Municipio quien señaló que si bien, se adquirieron los terrenos superficiales, el subsuelo pertenece a la nación y es precisamente este trámite lo que ha frenado el inicio de la obra.

“El municipio adquirió la tierra del acceso y la salida del túnel, pero lo que consiste el túnel está en el subsuelo y la parte superior tiene algunos dueños y el subsuelo no se la podemos comprar a nadie porque es de la federación, hay una laguna legal y nos están pidiendo que comprobemos la propiedad de la parte que es túnel”

Y es que, al no contar con los permisos correspondientes, no se puede gestionar ante el Fondo Metropolitano de la federación, los 87 millones de pesos necesarios para concretar la vialidad.

Aclaró que el trámite lo está llevando la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que no ha logrado superar esta barrera legal.

“A nosotros nos tienen la misma observación, pero la SEMARNAT, pero por el derecho de vía, este recurso no se va a poder obtener hasta que se libere esta laguna legal”.

Finalmente explico que, si no concluye este proceso, no se puede obtener el manifiesto de impacto ambiental, documento indispensable para gestionar los recursos.

EZM