Nancy Venegas

Irapuato.- Javier Lagunas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), dijo que el retorno a rojo en el Semáforo de Reactivación Económica sería ‘un balazo en el pie’ para las empresas del sector, porque los giros no esenciales tendrían nuevamente que interrumpir actividades justo cuando inicia su recuperación financiera. 

“Sería un balazo en el pie, espero que sea con el cuidado a la gente porque es lo que más importa pero permitiendo que haya cierta actividad económica, que se mantenga de otra manera. Sí veo muy complicado llegar a un cierre como lo vimos a principios del año, la verdad no creo que muchas empresas puedan aguantar”, dijo el presidente de la Canacintra.

Señaló que desde hace ocho meses cuando inició la pandemia por Covid-19 a la fecha, el 15% de las 476 empresas afiliadas a este organismo, tuvieron que cerrar ante la imposibilidad económica de mantener gastos fijos, sueldos y prestaciones de trabajadores, pues tuvieron que interrumpir sus actividades para acatar el distanciamiento social y prevenir contagios por Covid-19.

Lagunas insistió en que el retorno a rojo en la reactivación económica arrojaría una serie de daños que difícilmente se superarían, pues en este momento, con el ‘Buen Fin’ algunas de las empresas de la transformación empiezan a reactivar sus ingresos.

“De por sí ya estamos trabajando con el mínimo personal requerido, se tuvo que rescindir de mucha gente sobre todo la eventual por obvias razones (…)”, dijo.

LC