Luz Zárate

Celaya.- Aun con los sellos de clausura y con los pasillos cerrados, la gente se sentaba en las bancas y se reunían en el lugar para descansar o convivir, pero ahora que ya se quitaron los sellos de restricción, este sábado se notaron a decenas de personas haciendo su vida ‘normal’ como hasta antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Durante el trascurso del día hubo vendedores, artistas urbanos, personas que pedían dinero y decenas de ciudadanos que ocuparon las bancas y pasillos de ambos jardines.

“Abrieron ayer (el viernes) los de Protección Civil, vinieron y quitaron las mallas y las cintas, y que bueno, así ya va a venir más gente y eso va a ayudar a que se nos venda más”, señaló Carmen Ortega, vendedora de frituras.

Hace un par de semanas, el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, señaló que el jardín principal debería estar con un aforo máximo del 75%, pero este sábado por mucho se rebasó, había decenas de personas sentadas en las bancas y jardineras.

“De todos modos la gente no respetó que estaba cerrado, se seguían sentando encima de las cintas, ahora que ya lo abrieron hay el triple de gente de  la que comúnmente había, sólo esperemos que no haya más contagios”, platicó Dulce Martínez, vendedora de globos. 

Cabe destacar que aunque muchas personas sí portan el cubrebocas, aún hay personas que no lo traen puesto y centenas que lo traen mal colocado en la papada, otros sólo lo usan cubriendo su boca y unos más en la mano.

Hasta este sábado, en Celaya se tienen 11 mil 628 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 966 defunciones y 13 casos en investigación, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

ndr