Reto con nuevo rostro

1.-Reto con nuevo rostro

Román Cifuentes

Con base en los números ofrecidos por el PREP, el PAN que ostenta el poder en el estado desde hace tres décadas, consiguió mantener la mayoría de sus posiciones municipales y reforzó su posición en el Congreso Local. Sin embargo, le brotaron problemas en campaña con preguntas, censuras y críticas. La primera minoría, Morena, le creció. El PAN en lo que viene no debe gobernar echando culpas de sus fallas a la Federación.

De los 15 distritos federales que ganó en 2018, el PAN guanajuatense mantendrá 13, requiriendo fundar su lucha en la Grandeza de México contra un proyecto de nación, superando el tufo localista más propio de “vida no vale nada”, frente a una 4T acostumbrada a arrollar. En lo estatal, con 21 diputados, dos más que en la actual Legislatura, deberán superar ese cuadro del silencio cómplice para ganar en respuestas a los conflictos.

Los panistas, con Román Cifuentes en la dirigencia estatal, no obtuvieron finalmente los 33 ayuntamientos que pregonó su líder ni sostuvo los 25 que detentaba, solamente se queda con 22 durante el trienio 2021-2024. Sobresale que dejó caer a San Miguel de Allende, con sus significancias respecto del 2024, y está por perder Silao, el “quid” en el proyecto de futuro de entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez. El panismo le quitó San Francisco del Rincón al PRI, que devolvió la atención tomando, como alfil aislado en el tablero político, a la ciudad patrimonio.

2.- Jurídico, político-electoral y mediático

Carlos Zamarripa Aguirre

El presunto asesino de la abanderada del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Fernando “N”, fue vinculado a proceso por una Jueza de Control que le impuso cárcel preventiva, acusado de homicidio calificado. El asunto que más impactó a la sociedad guanajuatense y la opinión pública nacional, las dos últimas semanas de las campañas, se movió un día luego de los comicios con respuesta esperada.

La causa de Fernando “N” –sin que se sepa el fondo sobre el hermano Juan Carlos “N”, del que piden esclarecimiento sobre su presunta detención la madre y hermana de los dos detenidos-, de notoriedad jurídica, político-electoral y mediática, de acuerdo a la juzgadora, tendrá cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en que estará en el ojo de los medios por su importancia; en especial para que se haga justicia que piden las partes, los familiares de la víctima, Alma Rosa Barragán y la familia de Fernando “N”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez cuando tocó el tema en una rueda de prensa, puso el tema donde corresponde que se informe y no se ha hecho puntualmente a la sociedad, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, dada su “autonomía” sobre todo por lo que no se ha dicho del hermano del indiciado. Zamarripa debe consolidar su caso. Por otro lado, cabe resaltar que el caso es de polendas y el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero, no puede dejar pasar violaciones al proceso, pues se demanda la justicia.

3.- Ganaron las mujeres

Alejandra Gutiérrez

Las mujeres han logrado sonoros triunfos en las elecciones del domingo, obteniendo gubernaturas, diputaciones federales, locales y alcaldías, amén de otros cargos en Ayuntamientos. Desde que les fue permitido votar en 1953 a sus logros en 2021, han tenido que desmontar por 68 años esa forma de “apartheid” parcial por género que han impuesto los hombres en el sistema político mexicano. Guanajuato no fue la excepción.

Gobernarán sobre 14 municipios, pero sus decisiones administrativas y políticas alcanzarán una población de 2 millones 879 mil habitantes, presidiendo los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas y poderosas, económicamente, del estado: León e Irapuato. Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, que vencieron antes los muros rancios dentro del partido conservador PAN, primordialmente, tendrán sobre sí una injusta lupa por su condición de género, por ser la anomia en un sistema machista.

También resalta la lucha que dará en Moroleón la futura alcaldesa Alma Denisse Sánchez, hija de Alma Barragán, candidata de MC asesinada en un mitin. Historias de empeño, preparación y superación a condiciones de violencia política por razón de género o mera violencia, les acompañan y les ejemplifican. Con este paso, ellas seguramente anclarán a Guanajuato entre aquellas entidades federativas con expectativas de que surja una futura gobernadora en 2024, como paso en estos comicios en Chihuahua, Colima, Baja California, Campeche, Guerrero y Tlaxcala, cuando nuevamente se imponga la acción afirmativa de paridad en las candidaturas. La igualdad política también hace humanidad.

De la Valija.- Verde marchito

Sergio Contreras

En Guanajuato el tucán fue desplumado. El Partido Verde apenas alcanzará una diputación local, perdiendo todo protagonismo en León sin lugar en el Ayuntamiento y dejando como baluartes a San Felipe, Yuriria y, sorpresivamente, Huanímaro. Sergio Contreras y Gerardo Fernández son los responsables del desplome, dirigieron el partido.

Es notable el caso de Sergio Contreras que tuvo por tercera ocasión la candidatura a la presidencia de León y acabó por hundirse desde la pose de jet-set político que tanto gusta entre los verdes, incluyendo uso de influencers. Avisó tener hasta 18 puntos en encuestas, en aparente pelea contra Morena por la segunda fuerza en la zapatera, el resultado final de 2.9, que le deja fuera de la fiesta. Vaya, hasta la candidata del PAN, con hechos, les quitó las banderas de protección a los animales. Sergio Contreras anuncia su retiro en las postulaciones, pues en la operación electoral jamás se gradúo.

Luis Ernesto Ayala Torres

Quienes lo rodean, le asignan de antemano la calidad de pastor de la próxima bancada panista en el Congreso Local, pues condujo la Secretaría de Gobierno del actual gobierno estatal y ya fue alcalde en León. Es muy probable que el gobernador, a través del jefe político estatal del PAN, le asigne los asuntos del Congreso Local, donde le fiscalizará, legislará y asumirá la representación albiazul.

Luis Ernesto Ayala Torres, casi diputado local, venció con amplia diferencia en el distrito III en León, el más cómodo de todos los del país, dicen los propios blanquiazules. Se le protegió para un encargo. Sin embargo, a diferencia de su estilo de hacer las cosas en Paseo de la Presa, deberá primero conciliar intereses en la administración del Palacio Legislativo con los 20 diputados panistas restantes que, al momento, emanan de la elección. No quieren otro califato leonés en Las Enredaderas.

El siguiente paso para Ayala Torres será llevar las relaciones con la oposición, que posiblemente alcance los 15 diputados, con primera minoría de Morena. Deberá tener suave mano izquierda para ayudar a su gobernador… si resulta pastor, claro.