1.-Retiro de la presidencial

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Apenas hace un mes, en la presentación de la medición hecha en julio por la encuestadora Mitofsky: “Guanajuato Evolución de la Aprobación de Autoridades”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró la más alta calificación en un año de medición, 56.0; lo cual provocó el júbilo de su cofradía, porque le brindaba cimiente a su futuro político, la candidatura presidencial del PAN en 2024: pero al volver de Europa y posiblemente luego de “observar a la distancia” la política nacional, decidió descartarse de la carrera y cubrir su sexenio.

Sorprendió la respuesta. Cuando el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, tomó por la libre y erigirse suspirante para la grande, en Paseo de la Presa, en Guanajuato Capital, emergió que a la nomenclatura panista, no le agradó ello y las muestras de apoyo para el exrector de la UG estuvieron ausentes. El sábado 4 de septiembre, en su visita por el estado en búsqueda de apoyos a fin de reelegirse líder nacional albiazul, Marko Cortés, señaló que estaban esperando que el gobernador Diego Sinhue se inscribiera como suspirante a la grande.

En este escenario de la “inducción de almas al purgatorio” destapando liderazgos para la presidencial, el mandatario estatal destapó su juego mandando por delante al exgobernador Miguel Márquez (3M), después de asegurar que el PAN tiene buenas cartas para el 24. Prácticamente colocó al frente al antecesor, sin capital político ni una posición para la promoción de imagen, a menos de que le dé chamba porque la sonrisa que esboza no será suficiente. El efecto “retirada” de la contienda de Diego Sinhue será el punto de análisis de cara al arranque de su cuarto año de gobierno, este 26 de septiembre.

2.- La cosa es calmada

José Antonio Trejo Valdepeña

Pareciera que no pasa gran cosa con la pandemia de COVID-19 en el estado, pues se han alineado otras prioridades en la agenda pública, pero lo cierto es que ayer se oficializó la muerte de 12 mil guanajuatenses por esta enfermedad y los casos son muchos, sobre todo en los jóvenes y adultos no vacunados. Por eso, debiera haber atención esta noche, donde el riesgo de contagios aumentará por la tradicional fiesta patria.

De forma libre, los alcaldes y sus ayuntamientos han ido determinando, en su mayoría afortunadamente, que habrá mesura y muchos de los “Gritos” serán a puerta cerrada y no habrá fiestas públicas; aunque hay sus excepciones: en Silao, el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, no ha resistido la tentación y cumplirá el rito. Amor al boato y la nostalgia de la retirada, tal vez.

Sin duda la clave es la vacunación, mientras más personas sean inoculadas, y ahora priorizar a los niños y jóvenes como pide el infectólogo Alejandro Macías, podrá disfrutarse la socialización en libertad. Pero la cosa va lenta y hay que tener precauciones aún. Los diez mil niños infectados en las dos primeras semanas de clases, no deben pasar inadvertidos en nuestro país. Cada vida cuenta. Ya vendrá la hora de festejar la liberación.

3.- 211 años, 200 años

Andrés Manuel López Obrador

Esta noche los mexicanos celebraremos 211 años desde que el cura nacido en Pénjamo, Miguel Hidalgo y Costilla, al lado de Ignacio Allende y muchos más, emprendiera una revolución que terminó hace casi 200 años con la independencia y nacimiento de México como nación.

Esta noche, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el atrio de la parroquia de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, cumplirán con la ceremonia del Grito, cada uno en ceremonias acotadas por la pandemia, renovando los deseos de dignidad de hace dos siglos.

El momento debiera alentar a una profunda deliberación sobre nuestra vida republicana y sus instituciones, pues como en aquel entonces, hoy sigue siendo búsqueda de la felicidad para cada persona el motivo guía del devenir público. Felicidad que debiera nacer de condiciones dignas de vida, a partir de seguridad para nuestras personas y propiedades; igualdad de oportunidades, respeto a las libertades esenciales, justicia pronta y expedita y el acceso a la prosperidad; ideas resumidas en declaraciones y proclamas de las mujeres y hombres “que nos dieron patria” y que siguen siendo promesa en los discursos de hoy.

El ideario de los libertadores aspiraba a la unidad nacional, no la división facciosa. Ojalá esta noche desde el poder público se recuerde que la patria somos todos.

Valija. Más fuerza entonces

En un centro neurálgico de la Salmantina se erige la zona del mercado “Tomasa Esteves”, en donde la inseguridad se expresa afectando sensiblemente la dinámica comercial y a las personas, razón por la cual empresarios, comerciantes y prestadores de servicio, han insistido al gobierno municipal que atienda esta problemática. Sin embargo, no logran que se les suministre seguridad pública para superar la situación. Aunque ya les avisaron que viene una solución.

De acuerdo con Gerardo Arredondo, presidente de los Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES), se acordó que los afectados de la zona tomen capacitación para que reaccionen ante los actos delictivos, incluso extorsiones. Se esperaban operativos conjuntos de las policías para una respuesta contundente debido a la magnitud y la delicadeza de la cuestión; pero el director general de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz, sólo tiene para el cursillo. Nunca está de más una orientación pero requiere de la fuerza.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Durante la segunda quincena de agosto, ante las condiciones impuestas por la Tercera Ola de la pandemia de COVID-19, exteriorizó que Guanajuato había rebasado el total de contagios que pronosticó la Secretaría de Salud estatal para la etapa señalada, amén de confesar que seguían aumentando los casos cuando se pensaba que en el pico más alto se tendrían 500 pero se llegó a los 700 casos positivos diarios. En ese momento dijo el estado estaba en 9º lugar nacional.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, previo a las fiestas patrias y con total acumulado de 27 mil 7 defunciones y 723 contagiados y 16 nuevos decesos, en las últimas 24 horas, recriminó a los guanajuatenses asumir que la pandemia ya terminó pues “se han relajado las medidas preventivas”, aunque no convidó nuevas medidas para las aglomeraciones de esta semana.

Además, el doctor Díaz, todavía no ha presentado opinión sobre los diez mil menores de edad que se han contagiado durante las dos semanas de regreso a las aulas, casi dos centenares en Guanajuato; un problema aún “intocado” por las autoridades de salud y política y sobre todo si hay o no la posibilidad de modificar el retorno a clases. La contingencia sigue, señaló Daniel Díaz porque en el estado sólo se vacunó a millón y medio de personas.