Maria Espino
Guanajuato.-
Sin tener permiso, instalan antena de recepción de señal telefónica en el techo de un inmueble ubicado sobre Paseo de la presa, casi frente a Palacio de Gobierno.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular de la  Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial municipal (DMAOT), indicó que no cuentan con permiso y adelantó que en próximos días inspectores de la dependencia a su cargo, visitarán el lugar para recabar la información pertinente y solicitar que sea retirada.

Recordó que no existe permiso para que este tipo de estructuras sean colocadas en ningún punto de la Cañada excepto por 3 que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 “No hay ningún permiso, ninguna propuesta de regularizar ningún proyecto, por lo tanto lo que nos queda es hacer algún requerimiento a partir de la próxima semana en el punto concreto de esta antena que entiendo esta en inmediaciones de Paseo de la Presa (…) es una instalación que hayan hecho de manera muy rápida en los últimos días (…) la parte reglamentaria señala que en el centro histórico no puede haber este tipo de instalaciones”.

Zárate manifestó que a mediados de diciembre 2020 por parte de la dirección que dirige de efectuó una notificación generalizada a los dueños de las antenas y/o a los propietarios de inmuebles para que las retiren, sin embargo, reconoció que la respuesta que han obtenido ha sido muy poca por lo que aseveró que seguirán insistiendo para que se cumplan las recomendaciones de lo contrario recurrir a otras medidas.

Precisó que hasta la fecha, de acuerdo a sus registros, en el centro existen unas 16 antenas de las cuales 13 no tienen permiso, mientras que en la periferia de la ciudad hay otras 75 de las que unas 18 si están regularizadas.

“Es un tema de conectividad que nosotros no podemos poner en riesgo que la ciudadanía se quede desconectada, sin telefonía, pero también es un tema de dialogo, de acercamiento por parte de los propietarios, inversionistas, la cual ha sido muy pobre”, señaló  Zárate.

MD