Gilberto Navarro

Guanajuato.- Autoridades religiosas del templo de Belén cumplieron con la indicación del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de retirar los paneles solares que había colocado sin permiso de la dependencia.

En diciembre del año pasado, se colocó un sistema de paneles solares para dotar de energía eléctrica al templo ubicado en la Avenida Juárez y el cual se encuentra dentro del polígono del centro histórico y de la zona de monumentos.

Lo anterior sin ningún permiso del Centro Inah de Guanajuato, por lo que la dependencia federal determinó que estos debían de ser retirados ya que no había manera de regularizarlos.

El director de la dependencia en Guanajuato, David Jiménez Guillen, informó que, las autoridades eclesiásticas a cargo del templo, cumplieron con las indicaciones y retiraron los paneles.

“La respuesta fue muy favorable por parte de los encargados del templo, se hizo el retiro tanto del templo de Belén, como del Templo de San Roque, que se detectaron otros tantos paneles, que fueron retirados”

De la misma manera, señaló que los encargados del inmueble y de colocar los paneles, no fueron sancionados con alguna multa, solamente se les pidió retirar la instalación, la cual afirmó no dañó la estructura del edificio.

Jiménez Guillen, reconoció la apertura de las autoridades eclesiásticas para retirar el riesgo que representaba la colocación de dichos paneles.

“No hay multa solo resarcir el daño, dudo que vuelva a suceder, lo tomaron a bien y se dieron cuenta que no era lo más conveniente para cuidar la imagen urbana y la fisonomía de Guanajuato”.

CASO CASA COLORADA SIN AVANCE

David Jiménez Guillen, también dio a conocer que el caso del hotel Casa Colorada en la capital sigue estancado ya que hay un proceso administrativo pendiente con el municipio y hasta que no se resuelva, no se podrá cumplir con la resolución de demoler la estructura que se construyó de manera irregular.

Los litigios se mantienen desde hace al menos cinco años, desde que se determinó que la ampliación del Hotel Casa Colorada, dañan la imagen de la ciudad.

“No ha habido avances, es un tema que esta atorado, dado que hay dos litigios, uno con el INAH y otro con el municipio, por parte del INAH hay una resolución, falta la ejecutoria, o esta concatenado, con lo que se resuelva el pleito con el municipio, la resolución fue favorable al INAH para demoler parte del inmueble pero está supeditada a la resolución del otro conflicto con el municipio”.

SZ