Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Durante la mañana de este jueves, aproximadamente un millón de abejas instaladas en el monumento a la Independencia ubicado en la Calzada Independencia, fueron retiradas y poder trasladarlas al apiario municipal.

La Calzada fue acordonada desde las 7:00 para que el personal de control de abejas de la Dirección de Servicios Municipales del departamento Parque y Jardines retire un panal de abejas y más tarde trasladarlas.

Martín Presa encargado del área de control fitosanitario de la Dirección de Servicios Municipales explicó que el retiró de las abejas se realiza quitando las crías del enjambre y depositándolas en una caja, junto con jarabe de maíz para atraer al resto, asimismo, se rocía humo para evitar que se alteren y se dispersen.

“Fuimos sacando las crías y se fueron acomodando en esta caja, pero solamente es por un momento, ya después se van a reubicar en una caja normal, nada más por el lugar, que no podemos utilizar una caja de ese tipo”, explicó.

De la misma manera detalló que para la disposición final del enjambre serán enviadas al apiario municipal en una colmena que contará con cera nueva y las crías de este enjambre junto con las de otras colonias de abejas para que se establezcan en el sitio.

En noviembre del 2019 el Congreso del Estado Aprobó la Ley de Protección para las Abejas y el Desarrollo Apícola, la cual, entre otras acciones, establece multas de hasta ocho mil pesos a quien mate o cause daño a estos insectos en el estado.

SZ