Luz Zárate

Celaya.- El águila que estaba colocada en la parte superior de la Columna de la Independencia, primer monumento en el país dedicado a celebrar la independencia nacional, será restaurada y para ello fue bajada de su pedestal. Actualmente está a la vista de los ciudadanos en el patio de la Casa del Diezmo.

Este monumento nunca se había bajado desde que se colocó en la segunda parte del siglo XIX, cuando le cayó un rayo a la original hecha de cantera por el arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras y se cambió por una de metal. Las autoridades de ese tiempo determinaron no volver a colocarla y en su lugar pusieron la actual diseñada por el escultor celayense J. Refugio Padilla.

La inversión será de un millón 73 mil pesos y está a cargo del grupo Celark S.C. y el restaurador es Gustavo Ledesma. Aunque la obra se había anunciado desde hace meses, se retrasó porque se estaba a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) validara la remoción de la escultura del águila.

El director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes señaló que las acciones de rehabilitación incluyen la eliminación de alga y líquenes, limpieza y sustitución de piezas de cantería en mal estado de conservación, eliminar las eflorescencias salinas que estén alterando la cantería labrada, consolidación de desprendimientos de material por sales presentes en las áreas afectadas, retiro de cemento que se encuentra sobre los ribetes, reintegración cromática de las aéreas pérdidas de decoración y rejuntes pigmentado, tratamientos de metales del águila de metal, barandal, escultura y florones, elaboración de la memoria descriptiva o informe final de intervención. También se harán mejoras en la iluminación escénica con luz LED.

EZM