Retira Desarrollo Urbano rejas de colonias

Desde hace dos años, vecinos de Álamos se enrejaron para resguardarse de los robos que sufrían, que fueron de cinco diarios a dos por mes; pero siete vecinos estaban inconformes y demandaron

Roberto Lira

Celaya.- El personal de Desarrollo Urbano retiró 11 rejas de cinco calles de la colonia Álamos Oriente, así como una de la colonia Arboledas, ante la molestia de vecinos, el personal que acudió a realizar está acción señaló que se da cumplimiento a una orden de un juez.

Alrededor de las 09:00 horas el personal llegó acompañado por elementos de la Policía municipal a dicha colonia para hacer efectiva la orden de un juez federal y retirar las rejas, que desde hace aproximadamente dos años colonos de Álamos instalaron las rejas para resguardarse de los robos que estaban sufriendo, los cuáles señalaron que eran más de cinco diarios, entre robos a casa habitación, de automóviles y transeúntes y con la colocación de los pasos controlados estos delitos disminuyeron a uno o dos por mes.

“Medio había seguridad con estas rejas, ni siquiera se cerró totalmente el fraccionamiento y sin embargo la gente está sufriendo eso de que hay robos, robos de casas, robos de coches, en las noches y en el día… antes había cinco robos diarios, bajó un poquito con esto a dos o uno esporádicos, sí hubo protección con esas rejas”, comentó el vecino Gerardo Juárez Aguilar.

Ganan una demanda

Sin embargo, siete vecinos se opusieron a la colocación de las rejas e iniciaron una demanda por el libre tránsito la cual ganaron y se ordenó el retiro de las rejas, pero el grupo de vecinos que está a favor de los pasos controlados señaló que representan la mayoría de las familias que habitan en esta colonia con más del 90%, asimismo comentaron que la instalación de las rejas y los estudios de impacto vial, entre otros gastos, tuvieron un costo aproximado de 80 mil pesos.

“Nunca nos han ayudado a encontrar quien se roba todo, pero si vienen y nos quitan la seguridad que uno puso, que nos costó, porque el Municipio no dio ni un centavo, todo fue de nuestro bolsillo… no ha habido seguridad, siguen los robos también, uno lo que trata es de ayudarse a uno mismo”, señaló una vecina de la colonia Álamos.

Finalmente los vecinos solicitan a las autoridades municipales que se pongan otra vez las rejas a petición de la mayoría de los colonos.

Revisarán disposiciones administrativas

La Dirección de Desarrollo Urbano realizará una revisión a la disposición administrativa para la colocación de pasos controlados en las calles del municipio y se realizarán modificaciones al mismo, se suspenderán los trámites de permisos de cierre de calles.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, señaló se realizó en cumplimiento de una orden de un juez federal, quien otorgó 15 días para hacer este procedimiento que vencen esta semana.

Dijo que en el municipio hay alrededor de 150 calles cerradas, algunas de ellas cuentan con permisos y otras se encuentran con conflicto entre los colonos como en la colonia Residencial donde hay quejas en Derechos Humanos por los vecinos que no quieren.

Báez Vega señaló que dado a que la actual disposición administrativa que otorga el permiso para la instalación de pasos controlados está causando conflicto entre los vecinos será actualizada y por el momento se suspenderán los permisos.

“Por lo pronto hay una suspensión de permisos por que está en la actualización de la disposición, se actualiza en virtud que en un inicio dio resultado y ahora genera conflicto, hay que hacer un tipo de análisis de cuales si y cuáles no, hacerlo digerible y más compromiso de los colonos, que entiendan que tienen compromisos, como mantener limpio, sacar la basura el día que va a pasar”, explicó.

Valoran acciones de Desarrollo Urbano

Luz Zárate

Las personas que son afectadas por las rejas que se han colocado en algunas colonias por los propios vecinos, defienden que la Dirección de Desarrollo Urbano esté comenzando a quitarlas, pues muchas se colocaron sin permiso.

Mientras que los vecinos donde se colocan las rejas las defienden, los que circulan por las colonias como Arboledas, Residencial Álamos, pero que no viven en la zona, aplauden la decisión, pues dicen es imposible circular en la colonia porque hay rejas por doquier.

Algunos ciudadanos comentaron que no se trata sólo de quitarles las rejas a los vecinos o de darles el permiso para que la tengan, sino que sea un tema que analicen las autoridades municipales, pues hay casos en los que no afectan pero hay otros que dejan intransitable toda la zona.

“Pusieron la reja sin autorización de nadie y sin importarles que nos afectan a muchos, es falta de orden y la autoridad que no hace nada. Entendemos que es por seguridad de los que viven ahí, pero yo no tengo por donde salir para llevar a mi niño a la escuela, tenemos que rodear mucho, caminamos más y nos exponemos a más peligros”, dijo Maricela Muñoz de la calle Martín Enríquez de Almanza de la colonia Residencial.

Sin embargo la situación es similar a la de otras zonas de la ciudad, donde unos ciudadanos están a favor y otros en contra de ‘enrejarse’.

AL / EZM

Comentarios

Comentarios