Silvia Sandoval

Irapuato.- A pesar de las restricciones por el semáforo en rojo por la pandemia, en comunidades rurales la gente no respeta los lineamientos y realiza eventos masivos y fiestas patronales sin autorización de la autoridad; tal es el caso de en las comunidades de San Javier y La Soledad.

A esta última, el jueves por la noche le cancelaron una fiesta patronal con rueda de la fortuna, juegos mecánicos y hasta puestos de venta.

El director de Mercados, Daniel León Morales, aseguró que quienes no atienden la normativa son los habitantes de las comunidades, ya que con los ‘juegueros’ se tiene la consigna de no presentarse, “pero luego los organizadores amenazan a los trabajadores de los juegos para que se instalen sin permiso” dijo.

Confirmó que en los primeros días de enero han cancelado dos fiestas patronales en San Javier y en La Soledad, “no estamos tramitando permisos para eventos, estamos en semáforo rojo, y el jueves en el rancho La soledad llegamos a cancelar el movimiento que estaba desde las 7:00 de la tarde, no existía permiso, pero aun así los organizadores lo hicieron”, agregó.

Aseguró que con los concesionarios de los juegos mecánicos se tiene el acuerdo de que no van a trabajar hasta que sea semáforo verde en la entidad, “ellos lo saben, y quienes luego amenazan a los dueños de los juegos son los organizadores en las comunidades rurales, y pues por temor se instalan con las medidas de sanidad” dijo León Morales.

Señaló que las brigadas de Mercados, junto con las de Fiscalización y el apoyo de la Policía municipal, asisten a la cancelación de los eventos “para evitar problemas con los habitantes de las comunidades, luego al calor de las copas se ponen necios y se originan conflictos con los inspectores” dijo.

Afirmó que seguirán con la revisión de las comunidades y exhortó a la población a que denuncien cuando exista una fiesta patronal “porque por el semáforo rojo están prohibidas” concluyó.

LC