Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Las distintas delegaciones de la Canirac en el estado se sumaron al IEEG para lanzar una estrategia que tiene como objetivo incentivar el voto; la meta es lograr que al menos la mitad del padrón electoral de Guanajuato acuda a las urnas el próximo 06 de junio.

De acuerdo con dato del órgano electoral, en las últimas elecciones intermedias celebradas en el 2015, la participación electoral fue de apenas el 45 por ciento, y del 52 por ciento en el 2018, ubicándose como la tercera entidad donde menos personas votaron.

Hace tres años, los cinco municipios donde hubo menos participación fueron Silao, Pénjamo, Comonfort, Acámbaro y Valle de Santiago, mientras que el grupo de edad con menor participación en esas elecciones fueron los jóvenes de entre 21 y 30 años.

La presidenta de la Canirac en León, Helen Anaya, comentó que 135 restaurantes agremiados en todo el estado ofrecerán 10 por ciento de descuento a los comensales que muestren su pulgar entintado, muestra de que ya acudieron a las urnas, además de colocación de publicidad en sus establecimientos.

Por su parte, el consejero electoral Luis Gabriel Mota confió en que la pandemia de la covid-19 no sea un factor que inhiba el voto.

“En Coahuila e Hidalgo ya hicieron elecciones en pandemia, fueron el año pasado y el impacto fue dentro del rango entre elección intermedia y una elección general, no queremos que impacte ningún elemento y que todos salgan a votar. Por fortuna, los funcionarios de casilla están respondiendo, ese es un primer parámetro que podemos tener como instituto electoral”, dijo.

Añadió que es importante salir a votar no solo para ejercer este derecho y elegir a alcaldes, diputados locales y federales, sino porque también se destina una cantidad importante de dinero en la organización de la contienda, como por ejemplo, en la impresión de las boletas con distintos candados, para lo cual este año se destinaron 9.8 millones de pesos.

ndr