Conecta con nosotros

Celaya

Restaurantes afiliados a la CANIRAC reabrirán sus puertas a partir de mañana

Usabiaga destacó que las pérdidas económicas han sido cuantiosas, hasta el momento se tiene conocimiento de un restaurante que tuvo que cerrar de manera definitiva

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los restaurantes afiliados a la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) reabrirán sus puertas al público a partir de este 1 de julio, todo bajo las medidas sanitarias y de higiene, por lo que la industria restaurantera invitó a los comensales a asistir al de su preferencia.

Luego de presentar una caída en sus ventas de un 80% desde marzo que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, los 92 restaurantes afiliados a la CANIRAC reabrirán de “manera normal” a partir de este miércoles siguiendo el “Protocolo de Prevención Covid-19 Mesa Segura”.

El presidente de CANIRAC delegación Celaya, Ernesto Usabiaga, señaló que ya el sector se había visto afectado por la cuestión de la inseguridad y el coronavirus Covid-19 terminó de afectar aún más, por lo que se han preparado para atender a los clientes bajo los protocolos dictados por la Secretaría de Salud, entre ellos respetar la sana distancia, al momento de ingresar el cliente deberá de portar cubre bocas, se le mide la temperatura, se le ofrece gel y además debe limpiar sus zapatos en un tapete sanitizante. Además de que sólo tendrán la asistencia de comensales de un 30% de su capacidad total.

“Estamos invitando a una reapertura del sector, oficialmente a nivel nacional, sobre todo coordinados por la CANIRAC a nivel nacional, estamos invitando a los comensales que regresen a los restaurantes bajo el apego al Protocolo de Buenas Prácticas de Mesa Limpia”, manifestó el empresario.

Usabiaga destacó que las pérdidas económicas han sido cuantiosas -aún no se tiene el reporte final-, hasta el momento se tiene conocimiento de un restaurante que tuvo que cerrar de manera definitiva y a los que han reabierto les costará trabajo volver a capitalizarse.

“Ha sido terrible para el sector, el sector turismo ha sido de los más afectados y el sector restaurantero no es la excepción, por apoyo al sector salud se ha tenido que cerrar, en apoyo a lo que nos dicen las autoridades pero se siguen erogando gastos, ha sido muy difícil, lo que en un principio pensamos que iba a durar un mes pasó a ser dos meses, y luego tres meses, y estamos llegando a 100 días, y ahora estamos apegados al semáforo rojo que es el que estamos viviendo en el estado de Guanajuato, tenemos que limitarnos al 30% de aforo y es complicado sacar los gastos operativos con este aforo”, señaló.

Se calcula que el 95 por ciento de los más de 670 mil restaurantes que existen en México son micro empresas y, desafortunadamente de un 15 a un 30 por ciento no volverá a abrir.

La industria restaurantera es parte de una larga cadena de valor y compra 100 mil millones de pesos de insumos a otras empresas y productores nacionales en el año, informaron en rueda de prensa.

“A casi 100 días, el 84% de los estados han permitido que los restaurantes abran el servicio de comedor con aforo restringido, en el resto de las entidades, solo servicio a domicilio. Por lo que es un gusto anunciar que a

partir de hoy 01 de julio, la mayoría de los restaurantes abren sus puertas con todas las medidas sanitarias, lo cual brinda una solvencia de vida a los miles de familias que dependen de nuestra industria”, señaló el Presidente de Canirac.

Ma. Eugenia Márquez, empresaria restaurantera, señaló que sortear esta crisis sanitaria no ha sido fácil y que durante los últimos casi cuatro meses la prioridad ha sido la salud y el bienestar de los clientes, y ahora con la reapertura se está cuidando cumplir a cabalidad el protocolo.

Y aunque en las últimas dos semanas se ha notado más asistencia de personas en los restaurantes, luego de que se redujo a que el servicio fuera sólo para llevar, se espera que los clientes apoyen a reactivar la economía e invitan a los clientes a que apoyen a cumplir con el protocolo de higiene.

Comentarios

Celaya

Los afectados acusaron que este lugar desprende malos olores que causan náuseas y dolor de cabeza, dicen que las emisiones aumentaron durante la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Vecinos de la colonia Villas de la Esperanza denuncian malos olores provenientes de un horno crematorio instalado presuntamente sin permiso, señalan que a raíz de la pandemia esta problemática ha vuelto más frecuente.

Un grupo de cuatro mujeres vecinas de Villas de la Esperanza se presentaron en un recorrido de supervisión de la obra del bajo puente de avenida Constituyentes para denunciar los malos olores que emite la funeraria la Amistad, ya que han entregados oficios al municipio y no han sido respondidos, por lo que decidieron acercarse en este evento.

Las ciudadanas comentaron que estos olores iniciaron desde hace aproximadamente tres años cuando se instaló el crematorio, pero en las últimas semanas han sido más intensos y constantes, por lo que consideran que se están incinerando cuerpos de personas que han fallecido por Covid-19.

“Hemos estado con olores muy fétidos que vienen de la funeraria y nos estamos dando cuenta que están quemando cuerpos Covid por que llegan en carrosa y los señores que manejan la carrosa vienen todos tapados, pero aparte también nos hemos dado cuenta que no tienen permiso, también no deben estar dentro de la ciudad los crematorios. A la fecha hemos metido algunos oficios para que nos hagan caso y no nos han dado una respuesta”, comentó Eugenia Zuñiga, secretaria de la mesa directiva de colonos.

Las manifestantes comentaron que el olor se puede percibir en las horas que están cremando el cuerpo, alrededor de tres o cuatro horas y en diversos horarios por la tarde y noche; esto causa náuseas y dolor de cabeza a los habitantes de la zona, además, tienen el temor de si son cuerpos infectados con el virus Sars Cov 2 puedan ser una fuente de contagio.

También lee:

Empresarios manifiestan el hartazgo por la inseguridad, piden que AMLO y Sinhue toquen el tema de violencia

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Las personas que no usan cubre bocas explicaron que no creen en la enfermedad o justificaron la carencia de esta medida diciendo que son fuertes, jóvenes o no tienen alguna enfermedad crónica degenerativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Correo constató que hay quienes se abstienen de portar este artículo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- A raíz de que se hizo obligatorio el uso de cubre bocas en Guanajuato, algunas patrullas de la policía municipal comenzaron a vocear que es importante el uso de este accesorio de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid-19, sin embargo aún hay personas que andan en la calle sin portarlo.

Correo recorrió este lunes el primer cuadro de la ciudad donde se notó una gran afluencia de personas realizando diferentes actividades, pero pocos ponían atención al mensaje que emitían los uniformados a través de bocinas de las patrullas.

Las personas que no usan cubre bocas explicaron que no creen en la enfermedad o justificaron la carencia de esta medida diciendo que son fuertes, jóvenes o no tienen alguna enfermedad crónica degenerativa que provoque complicaciones en caso de contagio. Celaya tiene hasta este lunes mil 81 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales mil 71 son por transmisión comunitaria y 100 muertes. Hay 123 casos en investigación y 478 pacientes se han recuperado.

Continuar Leyendo

Celaya

Señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ realizada el domingo, fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad y la urgencia que tienen los celayenses para que ya pare la violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
FOTOS: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Los empresarios de Celaya señalaron que la ‘Marcha por la Paz’ del pasado domingo fue una iniciativa ciudadana en la que se reflejó el hartazgo por la inseguridad que existe en el municipio y la urgencia de todos los celayenses para que ya pare la violencia, aunado a la pronta respuesta en el tema que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Torres Ramos señaló que es momento de que se dejen atrás las cuestiones políticas y que estado y Federación trabajen en coordinación, aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad el miércoles.

“Pedimos que haya coordinación, es momento de aceptar que la estrategia que están llevando no está llevando los resultados adecuados para nosotros los celayenses”, afirmó el líder empresarial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Yúdico Herrasti coincidió en que los ciudadanos de los todos los sectores sociales están hartos del clima de inseguridad y violencia cotidiana en esta ciudad y también urgió a una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMJJE), Ana Laura Hernández se unió al reclamo y destacó que además del trabajo de las autoridades, los ciudadanos tienen que colaborar en el mejoramiento de la sociedad, empezando por la familia.

Violencia afecta a todos

Los ciudadanos que participaron en la ‘Marcha por la Paz’ del domingo señalaron que la exigencia de seguridad y justicia, no es cuestión de estratos sociales, sino que es un tema que afecta y preocupa a todos.

“Los ciudadanos tenemos que unirnos porque no podemos permitir que esto siga sucediendo. Tenemos que ser empáticos con todas las personas que están pasando estos dolores (…) Tengo familiares y amigos que han desaparecido y otros han muerto”, dijo Gloria Uribe.

Karla Medina señaló que su motivación para participar en la marcha es el temor que siente al salir a la calle, sobre todo teme que sus hijos, esposo y familiares sean víctimas de la violencia, pues los han asaltado en varias ocasiones; “no es posible que des gracias porque no te mataron (…) eso no es normal, eso no es vida, la violencia en esta ciudad se está normalizando y nos están matando”, expresó.

Ediles solicitan resultados

Los regidores en el Ayuntamiento resaltaron que la marcha del domingo es un reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante la ola de violencia que se vive en el municipio y solicitaron resultados a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

“El hecho de que haya tanta gente demuestra lo que todos ya conocemos, que es un hartazgo en nuestro municipio por la situación que actualmente estamos viviendo, es una realidad que tenemos que apuntar, esto es claro, no podemos negarlo, sería ilógico que se nos ocurriera como Administración negar una situación que es más que evidente”, dijo el regidor José Luis Álvarez.

Asimismo, señaló que antes de pensar en que la Federación tome control de la seguridad en el municipio, debe haber una mesa de diálogo entre las autoridades.

El regidor Mauricio Hernández Mendoza llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar el control de la seguridad si no encuentra coordinación con el estado y al gobernador Diego Sihue a caminar por las calles de Celaya para corroborar la violencia que se vive e insistió en la alineación del plan de gobierno municipal en la Agenda Transversal de la Recuperación de la Paz y la Tranquilidad.

Te podría interesar:

Ataque a elemento de policía en Barranca de Venaderos fue premeditado: Mario Bravo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario