Gilberto Navarro

Guanajuato.- Alrededor de 40 tumbas de interés histórico que se encuentran en el Panteón de Santa Paula recibirán restauración y rehabilitación.

El Director de Obra Pública, Héctor Morales, informó que se hará esta intervención con recursos federales del Programa de Apoyo a Ciudades Patrimonio.

Explicó que se invertirán cerca de 3 millones de pesos en estas acciones para rehabilitar tumbas consideradas históricas.

“Son casi 2.9 millones de pesos para cuarenta tumbas, que se encuentran en la primera sección donde uno accede al panteón, la intervención que se va a hacer depende del tipo de tumba y del material con los que está hecha la tumba, algunas son restauración y limpieza de metales, otras son restauración y limpieza de canteras, otras son consolidaciones, estabilización de hundimientos”.

Estos cuarenta sepulcros se eligieron basados en su atractivo y en los personajes que yacen en ellas.

Afirmó que ya se concretó la gestión de dichos recursos ante la federación y simplemente se están afinando detalles para que se liberen los recursos.

Consideró que es cuestión de días para que se liciten las obras y comiencen los trabajos.

“Está en trámites de firma el convenio con la Secretaría de Cultura Federal, directamente con sitios y monumentos, terminamos el proceso de recopilación de firmas la semana antepasada, estamos esperando que firme nada más las personas de la Secretaría, nos ministren el recurso y empezar el trámite de licitación”.

En el panteón de Santa Paula se encuentran sepultados personajes como Florencio Antillón, Gobernador de Guanajuato de 1867 a 1876, Alfredo Duges naturalista botánico y zoólogo de origen francés, Manuel Doblado, ex Gobernador del Estado y Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Benito Juárez y los cuatro mártires mineros asesinados el 22 de abril de 1937.

LC