Roberto Lira

Celaya.- El histórico edificio Valenzuela, uno de los inmuebles emblemáticos del centro de la ciudad se está restaurando por parte de un particular en busca de su rescate y prevención de su deterioro, informó el director de Desarrollo Urbano, Jorge Granados Valencia.

El funcionario señaló que el inmueble de tres niveles, de estilo neoclásico de principios de siglo XX, está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el propietario cuenta con la aprobación del INAH para los trabajos, así como por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano.

“Le llaman comúnmente el edificio Valenzuela, es un edificio muy bonito y que está catalogado, sí tiene permiso del INAH, cuenta con un perito responsable en restauración, la arquitecta Libia Patiño Ojeda, es la responsable, también tiene un permiso dado por nosotros, el cual se dio el 12 de julio del 2021”, explicó el director de Desarrollo Urbano.

Señaló que los permisos otorgados para estos trabajos son de un año, sin embargo, estos son flexibles considerando que es un inmueble antiguo en el que pudieran surgir imprevistos que retrasarían los trabajos.

De la misma manera, Granados Valencia señaló que desconoce si el propietario del inmueble tiene proyectado alguna inversión adicional para detonar este espacio.

La trabajos en la fachada

Jorge Granados Valencia detalló que se está quitando la pintura vinílica que cubre la fachada para después colocar otra a base de cal que será menos dañina para el edificio, asimismo se está limpiando la cantera, se retirará el aplanado que está por caerse, se pintará con colores de acuerdo a la paleta del centro histórico, entre otras acciones.

LC