Luz Zárate

Celaya.- Luego de que se diera a conocer que al menos 200 docentes no habían recibido su pago de nómina, el delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Nuñez, señaló que la Federación ha cumplido con el pago a los maestros, dijo que habría que preguntarle al gobierno del estado qué fue lo que pasó. Por otra parte, la SEG anunció que se reunió con el Gobierno Federal para atender esta falta de salarios, así como para gestionar su estado.

Mientras tanto, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que se reunió hoy con la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP para acordar el apoyo inmediato de dicha instancia federal para solventar las incidencias y liberar el pago de docentes.

Correo publicó que tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

“No se ha dejado de administrar un solo peso para el pago de maestros, habría que revisar con gobierno del estado qué está ocurriendo porque el gobierno federal… No hemos dejado de enviar, no se debe ni un solo centavo de lo que se tenga que entregar mes a mes al gobierno del estado”, mencionó Mauricio Hernández.

Y aunque los docentes aseguran que no se les ha pagado y el Área de Comunicación de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó a correo que el atraso en las nóminas de los docentes ha dependido únicamente de las facultades del gobierno Federal.

Sin embargo, el delegado de los Programas Sociales sin profundizar en el tema o dar mayor explicación, reiteró que el gobierno Federal sí ha aportado la parte que les corresponde.

Por otra parte, la SEG aseguró que mantendrá comunicación con la SEP para que los movimientos sean regularizados y por consecuencia los pagos de estos trabajadores sean liberados. Asimismo, dieron a conocer que el personal docente podrá informarse de status y fechas de pago a través de las plataformas oficiales.

Solo piden una fecha de pago…

“Que exista comunicación oficial, o mínimo, que nos indiquen una fecha en la que nos vayan a pagar”, piden maestros a autoridades de educación.

Ante la mínima respuesta oficial de las autoridades de educación -estatales y federales- por el adeudo de quincenas a maestros de Guanajuato, éstos indicaron que lo único que se espera, por lo menos, es que se dé a conocer una postura oficial, o bien, una fecha aproximada de pago.

A decir por una de las maestras afectadas y representante del grupo de alrededor de 200 maestros que no han recibido sus quincenas correspondientes a las primeras semanas laborales del nuevo ciclo escolar, al preguntar en la Federación les mandaron a la SEG para que se les resolviera el tema, mientras que en el rubro estatal se regresó la petición a lo Federal. Los maestros, así, han quedado en el limbo… y sin pago.

“La Secretaría se supone que es la que nos contrata, porque nos piden los documentos y demás, y todo mundo de ahí nos dicen que nos esperen, pero su función es dar la cara por todo el proceso que se lleva, al menos mediante un comunicado oficial donde se explique qué es lo que pasa, esto para evitar estar llamando (…) y que no sea necesario estar yendo a oficinas a revisar si ha llegado cheques o pagos”, señaló.

Este proceso ya se había presentado durante el ciclo escolar anterior, donde a los docentes se les adeudó desde inicio del ciclo y hasta su liberación en el mes de diciembre, por lo que el incentivo se atrasó por prácticamente seis meses.

“Yo tengo todo septiembre pidiendo dinero prestado (…), porque además tengo que trasladarme de un municipio a otro a dar clases, y es pesado, pero ellos no ven eso (…). No creo que ellos esperen dos o tres meses por el pago”.

“Que se indique que como estado ya se hizo lo que se tenía que hacer y todo depende de la Federación, pero eso solo nos lo comentan de palabra y ya”, es lo que pidieron, por lo menos, los maestros a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El caso

Tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

La necesidad del salario no es por solamente cumplir las necesidades básicas de comida, vivienda, entre otros aspectos, sino incluso, ‘necesidades escolares’. Y es que según relata una de las maestras afectadas por la falta de pago, el recurso también sirve para la manutención del transporte para llegar a los planteles educativos, así como para la reparación de instalaciones y otros gastos.

De acuerdo al nombramiento con el que son contratadas, se estipula que el primer pago puede demorar hasta la quincena 19, es decir, la correspondiente al 15 de octubre, pero luego de esto, ya significa un atraso considerable para quienes comenzaron a trabajar desde el 1 de septiembre.