Responsabiliza Santillana a desarrollos de viviendas por inundaciones

Fotos: Gamaliel Reyes

El presidente municipal reconoció, sobre la tormenta de la noche de ayer, que el sistema pluvial no tiene la capacidad para estas cantidades de agua, aunque también cuestionó la cantidad de basura y las nuevas colonias construidas sobre zonas  de riesgo

Gamaliel Reyes

León.- Una vez más la zona oriente de la ciudad sufrió graves inundaciones tras 5 horas continuas de lluvia. Héctor López  Santillana, Presidente Municipal, responsabiliza a los desarrolladores de vivienda de colonias como Parques La Noria y Torre Molinos, así como al volumen de basura que se acumula en el sistema pluvial.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de León, la caída de lluvia comenzó a las 12:30 horas y terminó aproximadamente a las 5 de la mañana de este lunes. Fueron al menos 28 colonias las afectadas.

En entrevista posterior al nombramiento de promotores ciudadanos en la plaza de San Juan de Dios, reconoció que el sistema pluvial es de menor capacidad en relación a lo que consideró un nivel de agua atípico. También cuestionó a los desarrolladores que decidieron construir en zonas propensas a inundaciones.

“Hay zonas donde otra vez la basura fue uno de los ingredientes principales para que se taponeara; este volumen de agua es extraordinario, nuestra sistema pluvial está diseñado para ciertas capacidades, cada vez que tengamos estos niveles tendremos esta problemática. Hay desarrollos que se dieron en los últimos 10 o 15 años, desconozco por qué razones a los desarrolladores se les hizo fácil construir sobre los cauces de los arroyos“.

El Presidente Municipal adelantó que están por concluir un proyecto pluvial para la zona de Cerrito de Jerez, con el objetivo de controlar los niveles de agua que por ahí  descienden.

AL