Responsabiliza Huett a Municipio por matanza

Staff Correo

Estado.- La comisionada de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett responsabilizó al Municipio de Jaral del Progreso, tras la masacre en un centro nocturno en donde perdieron la vida 11 personas, pues de entrada este tipo de establecimientos no tienen permiso para laborar en términos de pandemia y porque el acto se registró en un horario que difícilmente correspondería a un giro legal. 

Dijo que lo ocurrido es un llamado a los municipios para que revisen los giros negros desde sus áreas de Fiscalización y a que sean muy estrictos en cuanto al cumplimiento de la norma. 

“Este evento es un llamado de atención para los municipios, qué condiciones de riesgo estamos generando para que ocurran hechos de violencia”, dijo Huett. 

Lo anterior luego de que en las primeras horas del pasado domingo, se registró un ataque armado en un centro nocturno ‘La Cabaña del Toro’ en donde fueron asesinadas 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres, al parecer bailarinas, que estaban al interior del lugar. 

Sophia Huett reiteró que se trata de un centro nocturno que no tiene autorización para laborar en medio de la contingencia sanitaria y a ello se suma que el ataque ocurrió a las 6:00 de la mañana, lo que representa un horario que difícilmente se apega a giro legal. 

“Caída de líder no soluciona inseguridad”

Frente a los homicidios y hechos de violencia que no cesan y el incremento de otros delitos como extorsiones en la zona Laja-Bajío, Sophia Huett mencionó que las autoridades han sido mesuradas al pensar que la detención del líder criminal del cártel de Santa Rosa de Lima ocurrida en agosto pasado, solucionaría el tema.

“Sabemos que los grupos delictivos están integrados por distintos niveles de participación y eso requiere que a diario haya detenidos, (…) se tiene que seguir deteniendo personas, tengan el apodo que tenga, llámense entre sus  motes criminales como deseen llamarse, para la autoridad son nombre y apellido que están transgrediendo la ley”, dijo. 

Hizo un llamado a la ciudadanía que cualquier información sobre hechos delictivos la proporcione a la autoridad a través del 089 y mencionó que en el estado se sigue trabajando para combatir la inseguridad, “pues somos un estado que tiene muy claro que el reto de la seguridad es a diario y en ello tenemos que seguir esforzándonos”.

Jaral está de luto

Con una población menor a los 40 mil habitantes, el municipio de Jaral del Progreso se ha convertido en el centro de las noticias tras el asesinato de 11 personas dentro del centro nocturno ‘La Cabaña del Toro’. Hoy sus habitantes tratan de retomar su cotidianidad, pero éste hecho los ha enlutado.

Por lo menos cinco de los 11 asesinados eran de Jaral, “las muchachas no, ellas venían de fuera; los demás eran parroquianos, que solo buscaban un rato de relax; quien se iba a imaginar que una situación de este nivel iba a pasar”, coincidieron ciudadanos.

Don José, comerciante de ambulante y don Refugio, adulto mayor, coincidieron en que “esto es pura tristeza, pura tragedia, tantas cosas que están pasando que se están robando la tranquilidad de éste pueblo; ahora solo pedimos a Dios nuestro señor que nos cuide y nos proteja porque no sabemos en dónde vayamos a quedar, ahora solo hay tristeza”.

Espera órdenes

La actual comisionada de Seguridad de Guanajuato no descartó la posibilidad de asumir la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo solo está a la espera de la decisión que tome el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Lo anterior luego de que el pasado 16 de septiembre se dio a conocer que  Marco Antonio Sánchez Aparicio había renunciado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, esto a solo dos semanas de cumplir dos años al frente del organismo. 

Entrevistada sobre su posible llegada al órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, Sophia Huett afirmó que reúne la capacidad y los requisitos para asumir el cargo por lo que éste no le resultará extraño.