Conecta con nosotros

Vida Pública

Responde la oposición: no ratificamos al fiscal

Reiteran legisladores que Zamarripa debe de dejar el cargo; los congresistas dicen que fue el propio Diego quien lo señaló porque había ‘pase automático’

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados de oposición respondieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al señalar que el Congreso del Estado no ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general, pues el pase automático ya estaba establecido en el decreto de la reforma constitucional en la materia.

Tanto Ernesto Prieto Gallardo, legislador de Morena como Vanessa Sánchez Cordero del PVEM recordaron que la designación de Zamarripa la anunció Rodríguez Vallejo al iniciar su gestión, sabiendo que un transitorio de la ley permitía el pase automático. Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo se limitó a decir que “es un proceso que ahí está y que vamos a valorar”.

Esto luego de que a través de Twitter y ante las críticas del gobierno federal, el gobernador señaló que el fiscal fue ratificado por el Congreso del Estado, “estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, escribió.

Independientemente de ello, diputados de oposición reiteraron que Carlos Zamarripa debe dejar el cargo ante nulos resultados y por la percepción de la ciudadanía,  mientras que Jesús Oviedo lo defendió al asegurar que el fiscal ha dado resultado pero que las fallas se dan por una falta de coordinación con la federación.

“En realidad no se puede decir que el Congreso tuvo decisión en el tema de quien es el actual fiscal (…) la ratificación ni siquiera fue en esta legislatura algo que discutiéramos, estuvimos por ahí peleando y hubo participación en tribuna, para que se modificara el transitorio y se permitiera que entrara al proceso de designación del fiscal y la mayoría panista no permitió que se dieran estas modificaciones al artículo transitorio”, explicó Vanessa Sánchez.

Antes, al inicio de su gestión, el gobernador envió un oficio al Legislativo en el que señalaba la ratificación de Zamarripa y a esto se sumó que el pase automático ya estaba en la ley, acotó el diputado Ernesto Prieto.

“Entonces que no se haga tonto (el gobernador) que no oculte la mano, él fue el que ratificó a Carlos Zamarripa y sabía que había un transitorio de la ley que permitía el pase automático de procurador a fiscal y mientras ellos se rasgaban las vestiduras a nivel federal que el ‘fiscal carnal’ ellos hicieron en Guanajuato un fiscal a modo”, externó Prieto.

Avalan comparecencia

La Junta de Gobierno y Coordinación Política avaló la comparecencia del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre para desahogar su primer informe de actividades la cual se desarrollará el próximo viernes 3 de julio, informó su presidente Jesús Oviedo Herrera.

El legislador refirió que en virtud de que desde inicios de marzo, se había acordado llevar a cabo la mesa de trabajo, no hubo modificaciones a dicho acuerdo en el que se estableció la participación de los 36 diputados, quienes tendrán la oportunidad de preguntar y para ello contarán con tres minutos, mientras que Carlos Zamarripa tendrá siete minutos para responder y después, de ser necesario, habrá una réplica, “con el afán de conocer las condiciones de la información y de la seguridad en la entidad”.

A decir de Jesús Oviedo de esta forma se garantiza la participación equitativa de todos los grupos en el Congreso e indicó que la mesa de trabajo se desarrollará de manera virtual.

 

Infórmate más aquí:

Sinhue reitera su confianza en Zamarripa luego de las declaraciones de AMLO

Comentarios

Vida Pública

Alcántar consideró que el reto que tendrá el gobierno estatal, que trabaja en una aplicación de servicio de transporte ejecutivo, será posicionarla ante la gran cantidad de plataformas que actualmente existen

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El legislador dijo que es poco viable que el recurso se quede en el estado. Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas consideró que el reto que tendrá el gobierno estatal, que trabaja en una aplicación de servicio de transporte ejecutivo, será posicionarla ante la gran cantidad de plataformas que actualmente existen en el mercado.

Además señaló que la idea que se busca con esta plataforma, la propuesta de que el recurso permanezca en la entidad, queda fuera de la actualidad, ante la interacción global que existe en el uso de aplicaciones móviles.

Actualizar la dinámica

Rolando Alcántar indicó que se trata de una buena propuesta desde el origen de la iniciativa, pero que ésta debe tener la pretensión de generar una comisión menor a los choferes y afirmó establecer que las comisiones se queden en el estado.

“Sí es un tema un poquito fuera de actualidad, hoy en día, si te pones a cuidar eso, te vas a perder en el mundo porque ya todo tiene una interacción global e internacional, entonces no es un tema específico como para que quisiéramos hacer acciones para poder retener todo aquí en el estado, es algo que ya está perdido por la actualidad”, afirmó.

No obstante, el legislador indicó que las autoridades estatales deben enfocarse en meterse a la dinámica actual que se da en el uso de las aplicaciones.

Agregó que, de lanzar dicha app, “el reto será posicionarla porque hay aplicaciones locales como Wigo o algunas otras locales que la verdad es que no han pegado, el gran reto es tener esa capacidad de penetración mercadológica para que la gente de verdad pueda estarlas usando porque si no, va a pasar como un buen esfuerzo, pero sin embargo va a ser algo positivo en ese sentido”, dijo el legislador.

Generar comisión menor

Rolando Alcántar manifestó que choferes de la plataforma Uber le han comentado que la compañía les retiene el 30% de comisión por un servicio y Didi aproximadamente el 15%, cantidades que son altas y ese recurso está sujeto al pago de impuestos.

Por ello insistió que una fortaleza de la aplicación en la que trabaja el gobierno del estado puede ser que no haya una comisión tan alta y sí exista un margen amplio de operación, pero reiteró que “el gran reto es posicionarlo ante la sociedad”.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Usabiaga señaló que por parte del gobierno estatal la pérdida de empleos se está combatiendo a través de los créditos a las empresas; para lo cual se contó con cuatro mil 400 millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- Hasta mayo se han perdido alrededor de 42 mil empleos en el estado por la pandemia de Covid-19 y se estima que la cifra siga aumentando, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

El funcionario estatal comentó que durante los dos primeros meses de este año se habían generado aproximadamente ocho mil empleos, pero durante los meses de marzo, abril y mayo se perdieron un poco más de 50 mil, por lo que a la fecha se estima la pérdida de 42 mil empleos aproximadamente.

Asimismo, el secretario estatal mencionó que la pérdida de empleo no se ha detenido y las decisiones a nivel federal encrudecerán la crisis.

“Lo más importante para la inversión y la generación de empleo es la certeza y la seguridad de los inversionistas, y desafortunadamente con decisiones como el aeropuerto y decisiones como la energética, lleva a tener temor al empresariado internacional y nacional de invertir en México”, comentó.

Usabiaga Díaz Barriga señaló que por parte del gobierno estatal la pérdida de empleos se está combatiendo a través de los créditos a las empresas; para lo cual se contó con cuatro mil 400 millones de pesos donde se apoyó a cuatro mil 200 a empresas, con un monto hasta de 500 mil pesos en una primera etapa; en la segunda etapa los apoyos son montos hasta de dos millones de pesos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se reservó el derecho a emitir declaraciones en torno a las acusaciones, por lo que el fiscal, presentó los 29 indicios de pruebas recabados en el lugar del multihomicidio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- La Juez de control otorgó la duplicidad de término en el caso de Jesús Emanuel ‘N’, conocido como ‘El Jordán’, uno de los tres presuntos coautores en la masacre de 27 internos del anexo de Arandas en Irapuato, cuya audiencia será reanudada y resuelta el próximo lunes 13 de julio.

Luego de una prórroga de 24 horas, la audiencia de ‘Formulación de imputación’ en contra de Jesús, fue reanudada ayer en punto de las 9:35, en donde el imputado se reservó el derecho a emitir declaraciones en torno a las acusaciones, por lo que el fiscal, presentó los 29 indicios de pruebas recabados en el lugar del multihomicidio, 27 de ellos correspondiente a cada uno de los cuerpos de las víctimas, quiénes en su mayoría presentaban lesiones penetrantes en el cráneo, tórax y abdomen.

El fiscal también presentó el testimonio de 11 testigos, uno de ellos, quién aseguró haber visto a los tres atacantes y presuntamente identificó a Jesús como uno de los atacantes.

Narra el ataque

El testigo, que fue uno de los seis sobrevivientes al ataque narró como ese día acababan de comer y hacer sus labores en el anexo, por lo que los internos se subieron a la planta alta para ver una película, pero cerca de las cinco de la tarde escucharon gritos: “no por favor no me mates” de parte de las mujeres, que estaban en la planta baja, y después tres hombres vestidos de negro y con rostro taparon subieron a la segunda planta, buscando a ‘Francisco’.

Los obligaron a tirarse al piso y poner las manos al frente, y como él estaba hasta el frente alcanzó a ver que se descubrieron el rostro y dijeron ir de parte de un grupo criminal que opera en Guanajuato y al no encontrar a esa persona, pidieron instrucciones vía telefónica a otra persona, para después empezar a disparar en contra de los internos, para después bajar y disparar en contra del encargado del anexo, y dos personas más.

En base al testimonio fueron realizados el retrato hablado de los supuestos implicados, cuyos rostros fueron buscados en la base de datos del Ministerio Público y Jesús fue ubicado como el ‘sujeto número tres’ que participó en la masacre, quién en ese momento tenía el cabello pintado de azul, y cuyos datos estaban registrados pues el 20 de junio ya había sido detenido y el día 22 había sido puesto a disposición del juzgado, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, pero salió libre al no haber sido vinculado a proceso.

Los otros dos implicados, también fueron ubicados en la base de datos y el día 2 de julio fueron detenidos por delitos que ameritaron fueran puestos a disposición del Ministerio Público Federal, y cuyas identidades y participación en los hechos serán revisadas una vez que terminen el proceso federal.

La jueza finalmente concedió la duplicidad de término que implica un plazo de 144 horas para que el imputado recabe datos de prueba a su favor, los cuales corren a partir de que fue puesto a disposición del juez, por lo que éste vence el lunes a las 20:38 horas, por lo que la audiencia será realizada ese día a las 9:30.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario